Camacho atribuye a la defensa de Jean Alain Rodríguez retrasos en juicio por presunta corrupción
SANTO DOMINGO, 11 Feb.– El procurador adjunto Wilson Camacho afirmó este miércoles que los aplazamientos registrados en el proceso judicial contra el exprocurador general Jean Alain Rodríguez Sánchez obedecen a estrategias de su defensa, que —según sostuvo— busca retardar el conocimiento del juicio ante la falta de argumentos para rebatir las pruebas presentadas por el Ministerio Público.
Las declaraciones se producen luego de que Rodríguez Sánchez manifestara que su proceso judicial se ha extendido por más de cuatro años sin una decisión definitiva.
Camacho, titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, indicó que los incidentes planteados por la defensa durante la audiencia corresponden a los mismos que fueron sometidos y rechazados en la etapa intermedia del proceso.
“La defensa habla de incidentes; son los mismos incidentes que presentaron en la etapa intermedia y que les fueron todos rechazados. Solamente los presentan aquí con el interés manifiesto de retardar el proceso”, expresó.
Agregó que, tras ser requeridos por el tribunal a presentar los incidentes de manera conjunta, los abogados del exfuncionario solicitaron un aplazamiento para organizar sus planteamientos. “Una vez fueron puestos en evidencia y obligados a presentar sus incidentes en bloque, pidieron un aplazamiento para tener tiempo para organizarse y presentar sus propios incidentes”, sostuvo.
Camacho consideró que esa actuación evidencia que los recursos incidentales no estarían preparados. “Parece que ni siquiera están listos ni se conocen el contenido de los mismos para presentarlos al tribunal”, señaló.
El representante del órgano acusador también respondió a las declaraciones públicas del exprocurador, afirmando que este ha faltado a la verdad durante el proceso judicial. “Jean Alain miente; lo ha hecho en todo el proceso y hoy no ha sido la excepción”, expresó al ser abordado por periodistas a su salida del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
El equipo del Ministerio Público estuvo encabezado por Camacho, junto a la procuradora de corte Mirna Ortiz, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), así como los fiscales Aurelio Valdez y Emmanuel Ramírez.
Las juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Claribel Nivar, Yissell Soto y Clara Castillo, aplazaron la audiencia para el lunes 16 de febrero de 2026, a las 9:00 de la mañana.
De acuerdo con el expediente acusatorio, Rodríguez Sánchez habría malversado más de RD$6,000 millones mediante alegados procesos fraudulentos ejecutados entre 2016 y 2020, período en el que se desempeñó como procurador general de la República.
En el proceso también figuran como imputados Jhonatan Loander Medina Reyes, Alfredo Alexander Solano Augusto, Jhonatan Joel Rodríguez Imbert, Javier Alejandro Forteza Ibarra, Rafael Antonio Mercedes Marte, Miguel José Moya y Braulio Michael Batista Barias.
Asimismo, están incluidos Alejandro Martín Rosa Llanes, Ramón Lucrecio Burgos, Isis Tapia, Félix Antonio Rosario Labrada, Francis Ramírez Moreno, Rolando Rafael Sebelén Torres, César Nicolás Rizik Pimentel y José Luis Liriano Adames.
Rodríguez Sánchez y los demás procesados enfrentan cargos por presunta corrupción administrativa, incluyendo soborno, desfalco, estafa contra el Estado y lavado de activos.

