Camacho confirma PEPCA investiga ex presidente Medina y solo se limita a pedir que “esperen los resultados”
Santo Domingo, 31 mayo – El ex presidente Danilo Medina, líder del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD) está bajo investigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), confirmó su director Wilson Camacho.
Sin ofrecer detalles de la investigación, Camacho, al ser preguntado por periodistas en torno lo dicho la semana pasada por la Procuradora de Corte, Mirna Ortíz, de que el ex mandatario y presidente del PLD estaba siendo investigado pero que no se habían encontrado elementos de ´pruebas en su contra, solo se limitó a confirmarlo.
“Esperen los resultados”, se .limitó a responder Camacho.
“No doy detalles sobre investigaciones abiertas. Ahora bien, nuestras investigaciones deben evaluarse por los resultados. Esperen los resultados de nuestras investigaciones”, respondió el titular de la Pepca, Wilson Camacho, tras ser preguntado por la prensa sobre la revelación hecha por la procuradora de corte, Mirna Ortiz“
Y es que Ortiz, quien es la coordinadora de litigación de la Pepca, confirmó que hay una investigación abierta contra el exmandatario, aunque dijo que “no se han encontrado elementos suficientes”.
“(Medina) No ha sido interrogado, estamos investigando. La investigación dirigida hacia un expresidente tiene unos ribetes distintos, tiene una carga probatoria distinta, ha sido mencionado en los procesos, porque todos estos procesos se dieron bajo su gestión e indiscutiblemente de alguna u otra manera toca lo que fue el ejercicio de su mandato presidencial y por eso es mencionado de manera tangencial en estas acusaciones”, dijo la funcionaria del Ministerio Público.
Hasta el momento, el Ministerio Público no ha realizado ninguna imputación formal hacia Danilo Medina, aunque el nombre de este exmandatario es mencionado decenas de veces en los grandes casos de corrupción que están en los tribunales.
Por ejemplo, en el caso Antipulpo, cuyo principal imputado es Juan Alexis Medina, la Pepca menciona que “para crear el entramado de corrupción que estafó al Estado con miles de millones de pesos de los contribuyentes, el imputado (Juan Alexis) actuó bajo el escudo protector y el apoyo de la Presidencia de la República que encabezó su hermano, Danilo Medina Sánchez”.
También menciona la acusación que “el 16 de agosto de 2012, el ciudadano Danilo Medina Sánchez asume como presidente constitucional de República Dominicana. Varios miembros de la familia Medina Sánchez, con el ya mandatario juramentado, pasaron a multiplicar sus influencias en diferentes instancias del Estado dominicano, empezando, obviamente, por la Presidencia de la República”.
Ante la mención de que Danilo Medina está siendo investigado”, el abogado y secretario de asuntos jurídicos del PLD, José Dantés, expresó la semana pasada que no le sorprende que “dos días después que Danilo Medina presidió un acto político masivo, exitoso, y que el presidente Luis Abinader sacó medio gobierno a las calles, el Ministerio Público se despache con unas declaraciones ligeras, provocadoras e irresponsables donde dice investigar, pero no tiene pruebas”.
Consideró que las declaraciones de Mirna Ortiz tienen “un matiz claramente político. En consecuencia, se salen de los parámetros legales y éticos dentro de los cuales debe actuar un representante del Ministerio Público. ¿Son estas declaraciones responsables de un Ministerio Público objetivo? Para nada. El Ministerio Público sigue jugando a judicializar la política en RD”.
La actual administración del Ministerio Público tiene abiertas varias investigaciones que incluyen a familiares y personas cercanas al expresidente Danilo Medina Sánchez.
Entre los aleegados a Danilo que están sometidos figuran su hermano Juan Alexis Medina, y su hermana Magalis Medina. Mientras que otros parientes han sido mencionados en varios actos de corrupción que no han llegado a los tribunales. Pero además, está en prisión el general Adán Benoni Cáceres, quien se desempeñó como jefe de seguridad del exmandatario.
Fuente: Diario Libre