Cámara de Cuentas audita al ministerio de Defensa, a la Policía y al CUSEP, informa el Presidente Abinader

Santo Domingo, 23 nov – El presidente Luis Abinader rehusó referirse a los casos de oficiales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional reducidos a prisión bajo cargos de supuestos actos de corrupción, al tiempo que reveló que varias instituciones castrenses han sido auditadas por la Cámara de Cuentas.

“Yo no hablo de los temas de la justicia, eso corresponde al Ministerio Público”, fue la tajante respuesta del mandatario cuando periodista le abordaron la noche del lunes tras encabezar un acto en la sede del Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP).

Al menos 14 oficiales superiores y subalternos de las Fuerzas Armadas, entre ellos tres generales de brigadas, han sido detenidos por el Ministerio Público en el curso de las investigaciones relativas a la Operación Coral 5G por supuestamente haber estafado al Estado Dominicano por más de RD$4,500 millones.

Sin embargo, el jefe de Estado dijo que por primera vez en el marco del plan que en términos generales implementa el gobierno para vigilar el uso de los recursos públicos se han practicado auditorías a instituciones castrenses y la Policía Nacional.

Explicó que entre las instituciones auditadas está el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y el Cuerpo de Seguridad Presidencial.

“El gobierno en términos generales tiene un plan de control de auditorías, y en este sentido al CUSEP se la ha hecho en lo que va de gestión una auditoría, al Ministerio de Defensa también, a la Policía también ha sido auditadas por la Cámara de Cuentas”, dijo Abinader.

Se refirió también a la carta que el canciller haitiano, Claude Joseph, envió al primer ministro, Ariel Henry, solicitando reanudar la construcción de un sistema de toma de agua sobre el Río Masacre del lado de la comunidad haitiana de Juana Méndez, a cuya terminación se ha opuesto el gobierno dominicano.

Joseph ha descalificado a la República Dominicana para oponerse a la ejecución de esta obra.

“No sé qué relación tiene el ministerio de Relaciones Exteriores de Haití con el agua, si eso es un sistema nuevo o tiene alguna comunicación…”, comentó el jefe de Estado dominicano tras recordar que el primer ministro haitiano designó a una persona para que sea el interlocutor entre los dos países.

Se refería a la designación del ex embajador haitiano en Santo Domingo, Daniel Supplice, quien recientemente estuvo en Santo Domingo y declaró sentirse satisfecho de los resultados de su misión.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias