Cámara de Diputados convoca a vista pública sobre el proyecto de Modernización Fiscal
Santo Domingo, 14 de octubre – La Cámara de Diputados convocó a todos los ciudadanos a participar en la vista pública del próximo jueves 17 de octubre, donde se discutirán las observaciones al proyecto de “Modernización Fiscal”, presentado por el Poder Ejecutivo.
Esta invitación, lanzada por la comisión de Hacienda, encargada de estudiar la reforma fiscal, busca abrir un espacio para que los interesados expongan sus puntos de vista ante el órgano legislativo.
El presidente de la comisión de Hacienda, diputado Francisco Javier Paulino, destacó que los participantes que deseen hacer exposiciones deben presentar sus ponencias por escrito o en versión digital antes o durante la celebración de la vista pública.
«Los participantes que deseen hacer exposiciones deben entregar sus ponencias por escrito o en versión digital, con anterioridad o el mismo día de la celebración de estas vistas públicas», subrayó Paulino.
Para aquellos ciudadanos que requieran información adicional sobre la actividad, la Cámara ha dispuesto el contacto con el departamento de coordinación de comisiones a través del número 809-535-2626, extensiones 3166, 3167, 3168, 3169, y 3682.
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, reconoció este martes la complejidad del proyecto de reforma fiscal, que tiene como objetivo recaudar RD$ 122,486.6 millones anuales. Pacheco resaltó la dificultad de abordar una propuesta de ajuste tributario en el país, pero prometió que el Congreso evaluará con detenimiento todas las propuestas presentadas.
«Este proceso de reforma, nosotros sabemos que es difícil. Siempre los cambios traen mayores dificultades, pero nosotros vamos a evaluar con mucho detenimiento todas las propuestas que se hagan», afirmó.
El proyecto de modernización fiscal propone eliminar exenciones fiscales a sectores clave como el cinematográfico y el turismo, así como aumentar los impuestos a productos como las bebidas alcohólicas, bebidas azucaradas y el marbete. Además, se contempla gravar los servicios ofrecidos a través de plataformas digitales.
Según el Ministerio de Hacienda, los RD$ 122 mil millones adicionales serían destinados a mejorar la seguridad ciudadana, la construcción del Sistema Integrado de Transporte, la recapitalización del Banco Central, el fortalecimiento de los gobiernos locales y la mejora de los servicios de atención primaria en salud. También se utilizarían para reducir el déficit fiscal del sector eléctrico.
Por su parte, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, hizo un llamado a la ciudadanía a integrarse en el proceso de discusión sobre la reforma fiscal, destacando la importancia de la participación pública para lograr una reforma que refleje las mejores soluciones para el país.
«Queremos que todos los interesados participen en la reforma. Llamamos a que se involucren para que junto a nosotros en el Congreso Nacional saquemos las mejores reformas», expresó De los Santos.
Tanto Pacheco como De los Santos insistieron en que el estudio de la iniciativa no se realizará apresuradamente, pero que la comisión de Hacienda, encargada de los análisis, trabajará de manera continua.
«Le decimos a todos los sectores de la sociedad que nosotros llevaremos a cabo esta reforma sin prisa, pero sin pausa, y que los vamos a escuchar a todos, porque el Congreso Nacional es la casa de la democracia», concluyó De los Santos.