Candidatos a Diputados exponen propuestas en debate electoral de la circunscripción uno del Distrito Nacional

Santo Domingo, 6 de marzo – Seis aspirantes a diputados de la circunscripción número uno del Distrito Nacional se reunieron anoche para exponer sus ideas en un debate electoral que abordó diversos ejes temáticos y tópicos de relevancia en la sociedad dominicana.

Los candidatos José Horacio Rodríguez, de Opción Democrática; Charlie Mariotti Junior, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Liz Mieses, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Priyanka Rodríguez, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP); Rafael Paz, de la Fuerza del Pueblo (FP), y Missael Guzmán, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), respondieron preguntas y expresaron sus puntos de vista sobre temas que han generado controversia en la sociedad.

El debate, organizado por el Consejo de Desarrollo de Santo Domingo (Codessd), fue transmitido por El Nuevo Diario TV, RCC Media, Hilando Fino TV, que se unió en esta segunda entrega, y una red de medios y plataformas digitales. La transmisión se realizó desde los estudios de la Corporación Estatal de Radio Televisión Dominicana (CERTV) y fue conducido por Jaime Rincón, Víctor Gómez Casanova y Julissa Hernández.

Durante la disputa congresual, los candidatos abordaron temas clave como la globalización, equidad de género, migración, seguridad social, las tres causales, reforma fiscal, tema haitiano, seguridad ciudadana, corrupción, entre otros.

Este debate electoral tiene la intención de extenderse a otras demarcaciones del país, buscando fomentar una cultura de debates en la República Dominicana. El objetivo es proporcionar a los ciudadanos una comprensión más completa de las propuestas de los candidatos de cara al próximo proceso electoral de mayo de 2024.

Liz Mieses

La candidata a diputada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Liz Mieses, expresó su firme oposición a la ideología de género, destacando la importancia de permitir que los niños crezcan siendo ellos mismos.

Mieses indicó que como madre joven de un adolescente y dos niñas, no permitirá que ninguna agenda externa interfiera en el sistema educativo de la República Dominicana.

Sobre el aborto la candidata a diputada reiteró su rechazo absoluto a esta práctica. Argumentó que, como madre, no puede estar de acuerdo con la idea de interrumpir la vida de un ser humano. Señaló que aunque algunos hablan de tres causales para permitir el aborto, en realidad son dos, ya que la vida, según lo que establece el artículo 37, abarca desde la concepción hasta la muerte natural.

También criticó la falta de responsabilidad de los legisladores con la aprobación de un Código Penal que promueva el bienestar de todos los dominicanos.

Migración: Mieses subrayó el compromiso del presidente Luis Abinader en abordar la situación migratoria de los haitianos. Sin embargo, señaló la falta de apoyo internacional tanto para República Dominicana como para Haití.

Seguridad Social: en relación con la seguridad social, la candidata expresó su prioridad en impulsar una ley de capitalidad para Santo Domingo, argumentando que la capital necesita un tratamiento diferenciado debido a su alta densidad poblacional y características específicas.

Hizo un llamado a la población para que vote de manera consciente por candidatos que presenten propuestas realizables y beneficiosas para esta demarcación.

Rafael Paz

El candidato a diputado por la Fuerza del Pueblo (FP) en la circunscripción uno del Distrito Nacional, Rafael Paz, expresó anoche su rechazo, «de manera tajante», a la introducción de cualquier tipo de ideología de género en la educación de los niños dominicanos.

El exdirector del Consejo Nacional de Competitividad, fijó su posición en el debate organizado por El Nuevo Diario y el CODESSD, donde afirmó que se constituirá «en un muro contra cualquier intento de afectar la inocencia de nuestros hijos».

Asimismo, dejó saber que rechaza que en las escuelas se enseñe sexología, al indicar que él considera que «las escuelas son para enseñar ciencias y para enseñar artes».

Rechaza las tres causales: Al respecto expresó su rechazo a la aprobación de las tres causales, asegurando que de ser aprobadas se estaría hablando de abrir la puerta a eliminar aproximadamente el 30 % de los embarazos en la RD. «Eso sí sería una agenda de la muerte en nuestro país, y quiero reiterar que tengo el mayor respeto por la dignidad de las mujeres y su capacidad de definir su destino de manera particular».

En ese sentido, expresó su compromiso con la aprobación del Código Penal, pero que el mismo no incluya las tres causales.

Sobre Haití: Paz afirmó que de ser electo diputado apoyará toda iniciativa para fortalecer las medidas de seguridad de la frontera, incluyendo el muro fronterizo y la parte tecnológica.

Asimismo, sostuvo que se le debe poner un alto a las parturientas haitianas en territorio dominicano, y atribuyó la crisis haitiana a omisiones de la comunidad internacional.

Según Paz, no hay un riesgo o amenaza mayor contra el proyecto nacional y la seguridad nacional de la RD que la situación de deterioro y colapso por la que atraviesa Haití, por lo que República Dominicana tiene que seguir tomando medidas firmes para asegurar la frontera.

Seguridad social: El candidato a diputado dijo que está proponiendo la creación del Instituto de la Tercera Edad, para acompañar a los abuelitos con su alimentación, con su medicina y con su recreación, asegurando el derecho al seguro médico de los jubilados.

Priyanka Rodríguez

La candidata a diputada por el Distrito Nacional de la Circunscripción No. 1 del Partido Fuerza Nacional Progresista y sus partidos aliados, Priyanka Rodríguez, afirmó que están trabajando por cambiar la perspectiva de ideología de género por ideología de familiar.

la candidata expresó su preocupación por los efectos negativos que el globalismo ha tenido en nuestras naciones, especialmente en las familias, la niñez y la juventud. Destacó la necesidad de proteger y fortalecer los valores familiares como base fundamental de la sociedad.

Anunció que una prioridad en su agenda es crear un Ministerio de la Familia, para brindar mayor apoyo y atención a las familias dominicanas y promover políticas que fortalezcan la institución familiar.

La candidata también abordó el tema de la despenalización del aborto por las tres causales en República Dominicana, calificándolo como un hecho lamentable. Señaló que la vida está protegida desde la concepción hasta la muerte como un mandato constitucional en el país.

En cuanto al protocolo médico existente en República Dominicana, la candidata destacó la importancia de su conocimiento por parte de cada profesional de la salud. Asimismo, enfatizó la necesidad de abordar las malas prácticas que ocurren diariamente en el país, no solo en casos relacionados con mujeres embarazadas.

La candidata subrayó que tanto la Constitución como el Código Penal dominicano protegen a los profesionales de la salud que actúan conforme a los protocolos establecidos y utilizan todos los medios científicos disponibles para proteger tanto a la madre como al bebé durante el embarazo.

Charlie Mariotti Jr

El candidato a diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Charlie Mariotti Jr, expresó su firme rechazo hacia la promoción de la ideología de género en el sistema educativo dominicano, destacando la importancia de una educación que permita a los niños desarrollarse y vivir sus propios procesos de aprendizaje.

Mariotti Jr., propuso la necesidad de proteger el interés superior de los niños, permitiéndoles tomar sus propias decisiones basadas en una educación integral que abarque ciencias matemáticas, naturales y sociales.

Tres causales: el aspirante a legislador manifestó su apoyo al derecho de la mujer a decidir sobre el aborto, describiéndose a sí mismo como «amante de la vida» y subrayando la importancia de dar a las mujeres la posibilidad, más que la obligación, de elegir.

Asimismo, criticó la falta de acción de los legisladores actuales en temas de derechos reproductivos, calificando de «irresponsable», ante su compromiso con la aprobación del Código Penal, al considerarlo como una necesidad urgente en la República Dominicana, al reflejar su enfoque en reformas legales significativas.

Según el joven político, la reforma del Código Penal, que incluiría derechos reproductivos ampliados para las mujeres, debería ser uno de los pilares fundamentales de su agenda legislativa.

Tema haitiano: el candidato a diputado del PLD, reflexionó sobre los retos que enfrenta la República Dominicana en la gestión de su frontera con Haití.

Mariotti Jr señaló la complejidad inherente a la situación, dada la compartición de la isla Hispaniola con un país que difiere significativamente en idioma, religión, y antecedentes históricos.

Al recordar la historia compartida entre ambas naciones, destacó, «La independencia que celebramos es la que obtuvimos de Haití», tras reconocer las «complicaciones» que han marcado la relación bilateral.

Sin embargo, indicó que la actual crisis ha exacerbado los desafíos, poniendo en riesgo la seguridad jurídica y la estabilidad en la frontera.

Seguridad social: Al respecto, el joven político dijo que urge la necesidad de reformar el sistema de Seguridad Social dominicano, sugiriendo un modelo más inclusivo que pueda abordar los retos del empleo informal en el país.

Destacó que el sistema actual de Seguridad Social se basa en un modelo de relación laboral entre empleador y empleado, una estructura que se remonta a la Alemania del siglo XVIII.

José Horacio Rodríguez

El diputado y candidato a la misma posición por el Distrito Nacional en la circunscripción No. 1 del Partido Opción Democrática, José Horacio Rodríguez, expresó su desacuerdo con la promoción de la ideología de género en las escuelas.

En cambio, abogó por la promoción de políticas de igualdad y equidad de género en el país.

Rodríguez expresó su preocupación ante las posibles confusiones entre la ideología de género y las políticas destinadas a promover la igualdad y equidad de género. Destacó la importancia de adoptar medidas concretas para reducir la brecha de desigualdad existente en la República Dominicana, especialmente en áreas como la salud mental y la prevención de la violencia.

Tres causales: Rodríguez manifestó su firme apoyo a la despenalización del aborto por las tres causales en el país, destacando la empatía como un valor fundamental que debe guiar el ejercicio legislativo.

Desmintió las afirmaciones de que el Código Penal actual no se ha aprobado debido a las tres causales del aborto, argumentando que en la actualidad existen alrededor de 40 diputados que han defendido las tres causales y que juntos no tienen votos suficientes para impedir su aprobación. 

Situación haitiana: En cuanto a las relaciones con Haití y la política nacional de migración, el candidato manifestó que aboga por una política migratoria responsable, donde se tome con seriedad la gestión del flujo de migrantes en la frontera. 

Asimismo, denunció la presencia de mafias en la frontera y criticó el uso político del tema migratorio por parte del gobierno de turno.

Seguridad Social: Al ser cuestionado acerca de los aspectos que propondría para la reforma del sistema de Seguridad Social en la República Dominicana, destacó tres ejes fundamentales en los que se enfocaría dicha reforma.

Argumentó que la seguridad social debe asegurar una mayor tasa de reemplazo, poner en práctica el seguro de desempleo y garantizar a toda persona un seguro de salud hasta que cumpla todos los años que le quedan de vida.

Misael Guzmán

El candidato a diputado por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Misael Guzmán, rechazó categóricamente la ideología de género, argumentando que esta representa una amenaza para la infancia y la identidad cultural dominicana.

Guzmán señaló que la ideología de género, junto con la educación sexual integral, son componentes de la agenda 2030 que, según él, buscan adoctrinar a los niños sobre su sexualidad y promover cambios en la percepción de su identidad de género.

Tres causales: Guzmán reiteró su posición en contra del aborto, argumentando desde una perspectiva cristiana y legal, basándose en principios religiosos y en la Constitución de la República.

«Como cristiano, debo hacer eco de lo que nuestro escudo nacional proclama, ‘Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres’. La verdad que deseo pregonar es que el aborto es una agenda asesina importada de otros países, donde se promueve como normal el acto de terminar la vida de un inocente en el vientre», sostuvo.

«La República Dominicana es uno de los cinco países donde el aborto está totalmente prohibido y así debe permanecer para defender la vida y la familia», afirmó.

Política migratoria: El dirigente reformista abordó la compleja situación en Haití y sus implicaciones para la República Dominicana, calificando al vecino país como un «estado fallido», destacando la necesidad de una política migratoria más rigurosa.

Expresó su preocupación por la inestabilidad política en Haití, señalando que no sólo es un problema para la República Dominicana, sino para todas las naciones.

Seguridad Social: Sobre este tema reafirmó su compromiso con la Reforma de la Seguridad Social, ante la necesidad de una actualización profunda para adaptarla a las exigencias contemporáneas y ampliar su cobertura.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias