Cara a cara de tractores con tanquetas policiales en los accesos a París

París, 31 enero .- La tensión en las protestas de los agricultores franceses ha subido este miércoles un peldaño, con el cara a cara simbólico de convoyes de tractores con tanquetas policiales en varios de los bloqueos de los accesos a París, pero sin llegar al enfrentamiento.

Las fuerzas del orden han desplegado esas tanquetas en varios puntos de protesta, como en Chennevières en la autopista A1, que conecta París con Lille y con Bruselas; o en Chilly-Mazarin en la autopista A6, que va de la capital francesa a Lyon.

Ese tipo de vehículos blindados también están desde el fin de semana en Rungis, el mercado de abastos de París -el mayor de Europa-, para garantizar que se mantienen libres los accesos.

Un convoy se dirige a Rungis

Los agricultores belgas bloquean la carretera en Aalter,
Los agricultores belgas bloquean la carretera en Aalter. EFE/EPA/Olivier Matthys

A Rungis, que se encuentra junto al aeropuerto de Orly, a una quincena escasa de kilómetros al sur de París, se dirige un convoy de tractores que salió el lunes de la ciudad de Agen, en el sur, y que esta mañana había sido detenido por los Gendarmes en un puente sobre el río Loira, a unos 80 kilómetros.

Los agricultores que formaban parte del convoy esperaban en Sully sur Loire a la responsable de la Prefectura (delegación del Gobierno) para continuar su marcha hacia el mercado de abastos.

Las líneas rojas de Darmanin

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, ha reiterado su intención de permitir las acciones de protesta porque “los agricultores no son delincuentes” y por ahora “respetan las reglas” en sus manifestaciones, en una entrevista al canal France 2.

Así, Darmanin ha garantizado que no habrá evacuaciones en los 100 puntos de bloqueo que ha estimado que hay en todo el país, en los que participan unos 10.000 agricultores.

No obstante, el ministro ha repetido que desde el principio se han fijado “líneas rojas” y que no se permitirá que las traspasen. En concreto, no se les dejará que bloqueen los accesos a Rungis, ni los aeropuertos de París, Orly y Charles de Gaulle, y tampoco que entren en la capital o en otras grandes ciudades.

La situación en torno a París

En torno a París, siguen cerradas ocho de las principales autopistas de acceso, y una situación parecida se da en otras ciudades francesas, como en Lyon, donde desde esta mañana también se ha bloqueado la autopista A7 que va en dirección al Mediterráneo (hacia Marsella y hacia España), en Chasse sur Rhône.

En Nantes, igualmente, los tractores se han instalado en algunos puntos estratégicos de los alrededores, como en el puente de Cheviré, uno de los accesos a las rondas de la ciudad.

El Gobierno francés anuncia 230 millones para los agricultores

Los agricultores franceses se reúnen cerca de un incendio en el punto de bloqueo de la autopista A4 en Jossigny, al este de París
Agricultores franceses se reúnen cerca en el punto de bloqueo de la autopista A4 en Jossigny, al este de París. EFE/EPA/Yoan Valat

Mientras, el Gobierno francés anunció dos dispositivos de ayuda adicionales para los agricultores que representan un monto total de 230 millones de euros y mostró su determinación para conseguir que la Unión Europea renuncie a las negociaciones con Mercosur en las condiciones actuales.

Control de las centrales de compra de la distribución en otros países europeos

Además, va a controlar que los grupos de distribución respetan la legislación que garantiza a los agricultores un precio que cubra los costos también cuando utilizan sus centrales de compra en otros países europeos como España, acusadas de servir para puentear las reglas en Francia.

Este es el mensaje del ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, que señaló que habrá “controles específicos” para evitar que esas centrales de compra fuera de Francia sirvan para “puentear” la ley Egalim que garantiza esos precios mínimos.

Dos nuevos dispositivos de ayuda

Bajo la presión de decenas de puntos de bloqueo de los agricultores por todo el territorio francés, y en particular en las principales autopistas de acceso a París, el ministro de Agricultura, Marc Fesneau, presentó dos nuevos dispositivos de ayuda en una entrevista en la emisora Sud Radio.

Transportistas españoles cifran en 12 millones de euros sus pérdidas diarias por las protestas de los agricultores en Francia

El primero, dotado de 150 millones de euros será para el arranque de viñas, que podrá ser temporal o definitivo y que tendrá que recibir el visto bueno de la UE, para lo cual Francia va a negociar en Bruselas dentro de una coalición que tiene intención de constituir con España e Italia, explicó Fesneau.

El segundo, con 80 millones de euros, se destinará por una parte para problemas específicos de sectores que han tenido crisis puntuales, como el mildiu en ciertas regiones vinícolas, y también al pago de los intereses de préstamos de explotaciones agrícolas en 2024.

Rechazo tajante de París a un acuerdo entre la UE y Mercosur

Sobre el rechazo tajante de París a un acuerdo entre la UE y Mercosur, el titular de Agricultura dijo que las informaciones que tiene son que las negociaciones entre los dos bloques se han suspendido, como Francia había pedido.

Reconoció que en esta cuestión “Francia está bastante sola” entre los 27 países de la UE, pero insistió en que si no obtienen lo que quieren, es decir, las famosas “cláusulas espejo”, no habrá acuerdo con Mercosur.

La posición francesa -recordó- se basa en que “las prácticas agrícolas” de ciertos productos en los países de Mercosur incumplen las reglas sanitarias o medioambientales que se imponen a los agricultores en Francia, como el recurso a hormonas para el engorde del ganado o el uso de ciertos fitosanitarios, y además la “trayectoria” climática de esos países “no es buena”.

Los agricultores belgas bloquean la carretera en Aalter, Bélgica
Los agricultores belgas bloquean la carretera en Aalter. EFE/EPA/Olivier Matthys

El ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, en otra entrevista en la emisora Europe 1, aseguró que “Francia tiene la suficiente fuerza en Europa” para imponer su posición sobre Mercosur: “Ese acuerdo no puede firmarse tal y como está. Y no se firmará”.

Reunión de Macron con Leyen

La cuestión de la negociación con Mercosur es uno de los temas que el presidente francés, Emmanuel Macron, tiene intención de abordar en una reunión con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen en Bruselas, con ocasión de la cumbre extraordinaria de la UE.

En junio de 2019, tras casi una veintena de años de negociación, la UE y Mercosur llegaron a un principio de acuerdo para establecer un tratado de libre comercio, pero desde entonces Francia (y algunos otros países) se han opuesto a continuar con el procedimiento de aprobación.

Ese acuerdo genera una oposición generalizada entre los agricultores franceses que están en los bloqueos.

El Gobierno se reunirá este viernes con el sector agrario

El presidente francés Emmanuel Macron
El presidente francés Emmanuel Macron, en Estocolmo. EFE/EPA/Pontus Lundhal

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se reunirá este viernes con las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA tras el anuncio de convocatoria de movilizaciones en el contexto de protestas que están protagonizando agricultores en varios países europeos.

Planas responde así a la petición de encuentro planteada en la carta conjunta de estas organizaciones agrarias recibida ayer por el ministro, según ha avanzado el Departamento.

Los agricultores italianos seguirán protestando

Los agricultores italianos continuaban hoy sus protestas en las zonas de mayor desarrollo agrícola del país, sin que por el momento se hayan producido incidentes salvo el bloqueo esporádico de algunas carreteras.

“Vamos adelante todos los días hasta que desde el Gobierno o de Europa nos den respuestas”, dijo a EFE Domenico Chierici, que se manifiesta desde hace tres días ante la salida de la autopista de Orte, en la región central del Lacio.

El 94 % de los rumanos aprueba las protestas

El 94 % de los rumanos apoya las protestas de los agricultores y transportistas del país, que llevan semanas cortando carreteras para pedir ayudas y rebajas fiscales así como medidas proteccionistas frente a la importación de productos de Ucrania, más baratos que los locales.

Los agricultores griegos intensifican sus movilizaciones

Los agricultores griegos han decidido intensificar este miércoles sus movilizaciones para reclamar ayudas económicas y bloquearán más carreteras en todo el país, a pesar de el Gobierno conservador ha accedido a algunas de sus peticiones.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias