Carlos Pimentel: Transparencia en Contrataciones Públicas y rol del PNUD en República Dominicana

Santo Domingo, 11 diciembre – En una reciente entrevista en el programa Diálogo Libre, Carlos Pimentel Florenzán, director ejecutivo de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), abordó temas cruciales sobre transparencia en las contrataciones gubernamentales, haciendo especial énfasis en los procesos que involucran al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Pimentel destacó que los procesos de contratación efectuados a través del PNUD no ofrecen mayor transparencia que aquellos llevados a cabo mediante la DGCP. Hizo hincapié en que, a diferencia de las contrataciones que se encuentran en el portal de la DGCP, la información sobre las gestiones del PNUD es escasa, lo que dificulta la realización de un seguimiento histórico de los contratos mediados por el Estado dominicano con su intervención.

El director de la DGCP enfatizó que no se tiene acceso a la información sobre los procesos del PNUD, aclarando que no existe una mayor transparencia al contratar a través de este organismo internacional. Resaltó que muchos ministros y directores fueron persuadidos a optar por este método por la imagen de transparencia que proyecta el PNUD, aunque aseveró que no hay evidencia concreta de dicha transparencia.

Pimentel señaló que el PNUD no utiliza el Registro de Proveedores del Estado, sino que posee un sistema cerrado propio, lo que limita la transparencia del proceso de contratación. Afirmó que el organismo internacional no opera mediante el sistema electrónico obligatorio de contrataciones y, en cambio, sigue un método de contratación directa que no cumple con las normativas de transparencia y competencia.

En relación con los contratos suscritos durante su gestión, el director de la DGCP afirmó que desde su asunción al cargo, no se han firmado nuevos contratos bajo la modalidad del PNUD. Señaló que, tras emitir una circular advirtiendo a los funcionarios para abstenerse de contratar a través de ese organismo, no se ha rubricado ningún contrato nuevo bajo dicha modalidad durante su gestión.

Asimismo, Pimentel resaltó la importancia de la debida diligencia en los procesos de contratación, destacando que esta es una herramienta de control y prevención de infracciones. Subrayó que la aplicación de la debida diligencia ayuda a reducir la vulnerabilidad de las instituciones en aspectos legales, reputacionales, operativos y de integridad.

Además, el director de la DGCP reveló planes para impulsar una licenciatura en administración pública con enfoque en contrataciones públicas, con el objetivo de fortalecer los conocimientos técnicos del personal que labora en los procesos internos de las entidades públicas. Consideró fundamental la profesionalización del órgano rector de contrataciones y de los que operan en las unidades de compra gubernamentales para garantizar procesos transparentes y eficientes en la gestión de contratos.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias