Castro habla sobre migración con el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU.
Tegucigalpa, 26 jul (EFE).- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, recibió este martes al secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, con quien dialogó sobre temas como la migración y la cooperación entre los dos países.
Así lo informó el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, quien dijo a los periodistas que «ha sido un encuentro muy importante» y que había que «recalcar» que se trata de la única visita que Mayorkas «hace a la región centroamericana», lo que «refleja la importancia» que Estados Unidos «le da a la relación con nuestro país y la presidenta Castro».
Agregó que la mandataria abordó temas «muy puntuales», como la situación actual de Honduras y lo que se está haciendo para combatir las raíces principales de la migración.
También le expuso a Mayorkas las acciones del Gobierno para «transformar la situación institucional del país, la economía, el tema social y la situación en la que se ha encontrado el país para tratar de sacarlo de esta situación tan compleja».
Reina señaló que en la reunión también se habló de cooperar de manera conjunta en temas específicos como el de los más de 3.000 niños inmigrantes hondureños no acompañados que están en la frontera sur de Estados Unidos.
En ese sentido, trataron sobre cómo conformar una acción conjunta con Estados Unidos y la presidenta Castro «para atender este tema tan dramático que viven los más de 3.000 niños que están en la frontera», enfatizó el alto funcionario hondureño.
Igualmente, se discutió una solicitud de Honduras para la ampliación del Tratado de Protección Temporal (TPS) que el país centroamericano ha venido haciendo a Estados Unidos, que beneficia a cerca de 50.000 hondureños, y mantener un esquema especial para los que ya venían gozando de ese beneficio.
Otro tema de conversación fue el combate de la trata y tráfico de personas.
El secretario de Seguridad Nacional estadounidense le expresó a la presidenta Castro sus condolencias por los seis hondureños fallecidos en un contenedor en San Antonio Texas, con otros 47 inmigrantes de varias nacionalidades, el pasado día 1, víctimas del tráfico y la trata de personas, subrayo Reina.
Castro le agradeció a Mayorkas por las gestiones de Estados Unidos para la pronta repatriación de las seis personas que fallecieron.
«Fue una discusión muy franca, muy abierta, muy fructífera en la que decidimos seguir trabajando de manera conjunta y además abordar los temas de manera puntual con Estados Unidos, con un aliado importante y con el que tenemos que trabajar esos temas de manera integral para poder solventar estas causas que provocan la migración», apostilló el canciller hondureño.
Mayorkas se reunirá el miércoles con el ministro hondureño de Seguridad, Ramón Sabillón, antes de su retorno a Washington. EFE