CATALEJO: ¿Qué es la Epilepsia?

Por ANULFO MATEO PEREZ

3 de 4

La Epilepsia es clasificada en convulsiones focales (parciales); afectan solo parte del cerebro, y las convulsiones generalizadas, que lo afectan en su totalidad; en el caso de una crisis epiléptica focal o parcial, hay a su vez tres tipos.

1. La crisis parcial simple, esta ocurre cuando se presenta una alteración de la memoria, el movimiento y las sensaciones; es posible que la persona permanezca alerta y sepa qué está ocurriendo.

2. La crisis parcial compleja es la más frecuente y es aquella en la que la persona pierde el conocimiento, con repetición convulsiva; el afectado puede no tener conciencia de la convulsión.

Y 3, la crisis parcial, que desemboca en generalizada al afectar el resto del cerebro y los movimientos propios de esta, lo que debe diferenciarse de las crisis generalizadas del gran mal.

Entre las crisis epilépticas generalizadas, pueden citarse: 1. Crisis de ausencia o pequeño mal (más frecuente en niños); 2. Crisis mioclónica; 3. Crisis tónica; 4. Crisis atónica y 5. Crisis de gran mal.

Las crisis convulsivas pueden producirse por otras causas, como la diabetes o un ritmo cardíaco anormal. Los niños muy pequeños pueden tener convulsiones febriles.

La Epilepsia puede ser causada por neurocisticercosis, la cual tiene incidencia en los países tropicales, sobre todo en América Central, Suramérica y el Caribe, como ocurre en nuestro país.

La enfermedad es provocada por la Tenia (solitaria), la cual se ingiere al comer carne de cerdo mal cocida con quistes larvarios, al animal infectarse al tragar los huevos de tenia.

La Tenia es excretada con las heces del paciente y el cerdo la ingiere, cerrando el círculo al retornar los quistes de esta al ser humano, calcificándose en el parénquima cerebral y las menínges. 

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones    OK No gracias