La justicia internacional llega a Darfur 18 años después de las masacres

La Haya, 5 abr (EFE).- La Corte Penal Internacional (CPI) abrió hoy juicio oral contra el líder de unas milicias aliadas con el expresidente de Sudán Omar al Bashir, Ali Muhammad Ali Abd-al-Rahman, que ha sido acusado de crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en Darfur hace 18 años.

Ali Abd-Al-Rahman escuchó la larga lista de 31 cargos a los que se enfrenta en La Haya con las manos entrelazadas. “Ninguno de los cargos es verdadero. Los rechazo todos, soy inocente”, respondió a los jueces cuando le preguntaron si se declaraba culpable o no culpable.

El sospechoso, de 72 años y conocido por su nombre de guerra “Ali Kushayb”, era según la acusación el “coronel de los coroneles” de los “yanyauid”, una milicia árabe aliada con el expresidente Al Bashir.

Ha sido acusado de haber dirigido ataques contra la población civil de Darfur, al oeste de Sudán, y cometido los crímenes de asesinato, violación, tortura, persecución y traslado forzoso de población, entre otros.

La Fiscalía aseguró que el Ejército de Sudán actuó de forma conjunta con las milicias “yanyauid” para atacar pueblos y aldeas habitadas principalmente por miembros de la tribu Fur, que se habían levantado contra el Gobierno.

“Estaba en mi casa con mi mujer cuando se iniciaron los ataques. Los ‘yanyauid’ empezaron a disparar de forma aleatoria”, dijo uno de los testigos a investigadores de la Fiscalía.

Los crímenes habrían sucedido entre agosto de 2003 y abril de 2004 en cuatro pueblos – Kodoom, Bindisi, Mukjar, y Deleig – de Darfur. Las víctimas eran o “civiles que no estaban participando en las hostilidades” o miembros de grupos rebeldes que “estaban fuera de combate”, se dice en el escrito de la acusación.

El fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, indicó durante el comienzo del juicio oral que el sospechoso no solo dirigió a la milicia de forma remota, sino que presenció en primera persona los abusos de sus hombres.

Según un testigo, Ali Abd-al-Rahman estaba presente cuando miembros de los “yanyauid” les cortaron las orejas a tres personas que estaban detenidas e indefensas.

Khan añadió que la acusación se centrará en los crímenes que la milicia cometió contra mujeres y niñas porque “las violaciones fueron frecuentes” durante el conflicto.

Entre las pruebas de la Fiscalía se encuentran los duros testimonios de varias mujeres de una misma familia que fueron víctimas de una violación en grupo.

El fiscal expuso escenas devastadoras narradas por testigos presenciales, como madres siendo asesinadas mientras daban el pecho a sus bebés y menores de edad muriendo deshidratados mientras huían del conflicto.

La primera orden internacional de arresto contra Ali Abd-al-Rahman data de abril de 2007, pero el acusado no se entregó a la CPI hasta junio de 2020, es decir, un año después de la caída del Gobierno de Al Bashir.

Se trata del primer juicio que se celebra en el tribunal de La Haya sobre el conflicto en Darfur, que causó la muerte de más de 300.000 personas y más de 1,8 millones de desplazados según datos de la ONU.

ÓRDENES DE ARRESTO

La CPI ha emitido órdenes de arresto internacionales contra otros tres líderes que están actualmente bajo custodia de las autoridades sudanesas: el expresidente Omar al Bashir, el exministro de Asuntos Humanitarios Ahmed Haroun, y el exministro de Defensa Abdulraheem Mohammed Hussein.

Sudán no ha entregado de momento a ninguno de los tres a La Haya, aunque ha condenado a Al Bashir a dos años de cárcel por corrupción y lo juzgará próximamente por causas relacionadas con la muerte de manifestantes opositores en mayo de 2019.

Un cuarto sospechoso acusado por la CPI de crímenes de guerra y de lesa humanidad, el líder del grupo rebelde Movimiento por la Justicia y la Igualdad en Darfur Abdallah Banda Abakaer, se encuentra en paradero desconocido.

REFERENCIA A RUSIA

El fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, dijo hoy durante el juicio que “millones de sudaneses han estado esperando por una justicia imparcial e independiente” y recordó que la investigación salió adelante gracias a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, de 2005, sin que ninguno de sus miembros permanentes la vetase.

“La Federación de Rusia votó en 2005 a favor de la justicia”, comentó Khan, cuya oficina inició una investigación en Ucrania el mes pasado ante la resistencia de Moscú, que niega haber cometido crímenes de guerra en el conflicto iniciado el pasado 24 de febrero.

David Morales Urbaneja

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias