CATALEJO: ¿Qué es la Epilepsia?

Por ANULFO MATEO PEREZ

4 de 4

El paciente epiléptico aún este compensado debe evitar el distrés, insomnio o supresión del sueño por estar ocupado, por ejemplo, viendo la televisión o revisando su teléfono móvil durante la noche, violentando así el horario de descansar y dormir, contrario a lo que recomienda el médico.

En el seguimiento de la enfermedad, el paciente y familiares deben llevar un registro de las convulsiones (días, horas y circunstancias); si estas se presentan cuando está dormido o despierto.

El que padece epilepsia debe dormir de siete a ocho horas, por ejemplo de 10:00 de la noche a 6:00 de la mañana; cenar y tomar abundante líquidos entre 6:00 y 6:30 de la tarde, y evitar hacerlo en la noche.

Ese horario de la cena permite que el paciente orine lo suficiente en horas tempranas, y así no despertar durante la madrugada para vaciar su vejiga, lo que podría provocarle insomnio y reducir las horas de sueño.

La persona epiléptica no debe tomar bebidas alcohólicas, no importa si esta es “suave” (como la cerveza o el vino) o “fuerte” (como el whisky o el ron); estas detonan las crisis convulsivas.

La mujer epiléptica, si está en edad reproductiva, debe consultar a su médico para usar el ácido fólico, los métodos anticonceptivos más apropiados y planificar con estricto control los embarazos que desee tener.

Cuando se observa a una persona convulsionando no debe ser sujetada, sino despejar el espacio de objetos que puedan lastimarla; colocarla inmediatamente de lado, y usar un objeto suave bajo su cabeza.

No introducir nada en su boca ni administrar medicamentos por vía oral; debe esperar que él o la paciente recuperen el conocimiento; controlar el tiempo de la crisis; si esta se extiende por más de cinco minutos, llamar de inmediato al 9-1-1.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias