CATALEJO: Violación sexual e incesto
Por ANULFO MATEO PEREZ
La violación sexual a menores continúa siendo de gran preocupación, por su frecuencia y porque en muchos de esos casos se trata de incesto, así como las condenas a los infractores no parece frenar a otros que cometen tan grave delito contra niñas y niños, y por la repercusión biopsicosocial en las víctimas.
El portal digital de la Procuraduría General de la República, reporta en los cuatro primeros meses de 2022, el número de condenados de 4 a 20 años de reclusión por ese delito, entre ellos por incesto.
En ese período, 35 personas fueron condenadas por 38 violaciones, 36 niñas, un niño y una mujer discapacitada, para contar 38 violaciones en total, entre cuyos autores condenados hubo una mujer.
Las violaciones sexuales se distribuyeron de la forma siguiente: Provincia Santo Domingo, 12; Santiago de los Caballeros 6; Santo Domingo Este, 5; Las Matas de Farfán, San Juan, 3; San Cristóbal, 2, y Monte Plata, 2 casos.
En las provincias Elías Piña, Azua, Valverde, Santiago Rodríguez, La Vega, San Francisco de Macorís, Hato Mayor y San Pedro de Macorís, 1 en cada localidad citada, y los violadores condenados en los tribunales.
Entre esas violaciones hay 12 casos de incesto, y uno que resalta entre todos, porque se trata de una mujer que violó a tres de sus hijos menores de edad, y entre ellos a una niña; todas las víctimas bajo cuidado.
Debo recordar que las violaciones citadas son las que han sido conocidas en los tribunales, sus autores hallados culpables, condenados y luego publicados en el portal de la Procuraduría General de la República.
¿Cuántos casos están ocultos en los hogares, sin que estos hayan sido judicializados? ¿Cuántas niñas y niños sufren hoy esas agresiones? ¿Cuál es el estado de la salud mental de los dominicanos?