Catar afirma Hamás acepta liberar a todos los rehenes en el contexto de una solución integral
El Cairo, 27 abril.- El primer ministro y jefe de la diplomacia catarí, Mohamed bin Abdulrahmán, confirmó este domingo que el grupo islamista palestino Hamás «esta dispuesto a liberar a todos los rehenes» en el contexto de una «solución integral» que incluya el fin de la guerra en Gaza.
«Hamás está dispuesto a liberar a todos los rehenes a cambio de un número de prisioneros pero bajo unas condiciones que parece que Israel no acepta», dijo Abdulrahmán en una rueda de prensa en Doha con su homólogo turco, Hakan Fidan.
Explicó que Israel, por su parte, «centra en los rehenes sin tener una visión clara sobre el fin de la guerra», por lo que «no hay un objetivo común» de las partes.

La falta de ese «objetivo común» -añadió- «hace que las oportunidades (de un acuerdo) disminuyan», por lo que «los mediadores se esfuerzan para alcanzar una solución de compromiso y un objetivo común de las partes».
El catarí, cuyo país es mediador clave, junto con Egipto y Estados Unidos, en el conflicto de Gaza, aseguró que los contactos indirectos entre las partes «continúan en El Cairo y Doha», y «nunca han cesado», y que los mediadores «hemos notado un progreso el jueves pasado» sin dar a conocer detalles.
Abdulrahmán eludió responder con claridad a una pregunta relacionada con las informaciones que han circulado en las últimas horas sobre que Hamás estaría dispuesto a liberar a todos los rehenes, al control de Gaza y a desarmarse a cambio de una tregua de periodo extenso, de hasta cinco años.
«Con respecto a la propuesta de Hamás pues está sobre la mesa (…) lo han dicho públicamente, están dispuestos a liberar a todos los rehenes, pero como sabéis las negociaciones tienen su dinámica ..», recalcó.
«Hay que frenar esta guerra, esto es necesario, y también liberar a los rehenes. Hacemos todo lo posible para que el acuerdo sea integral lo posible y para que no sea en fases», añadió el funcionario catarí, y aseguró que su país «trabaja con Egipto como un mismo equipo para poner fin a esta crisis».
«Intensas conversaciones» con los mediadores en El Cairo
Una delegación de alto nivel de Hamás mantuvo el sábado «intensas conversaciones» con los mediadores en El Cairo, en la segunda visita a Egipto en cuatro días, según afirmó el grupo en un comunicado.
Hamás no hizo, sin embargo, ninguna referencia a la última propuesta de Egipto, según detalló el domingo a EFE una fuente de seguridad egipcia bajo anonimato, la cual incluye la liberación de rehenes y un acuerdo de alto el fuego a largo plazo, con garantías internacionales, a cambio de que Hamás se desarme.
La fuente no descartó que Hamás «acepte retirar sus combatientes de Gaza tan pronto como entre en vigor el alto el fuego, con la garantía de que no sean perseguidos», así como abandonar el control de la Franja tras casi 18 años de gobierno. EFE