Catedrática universitaria, periodista feminista y lideresa social abogan por ciudadanía plena y autonomía económica de las mujeres en RD

Con motivo del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo, reflexionaron sobre los avances y los retos para conquistar derechos en el país, en una edición especial del programa Uno + Uno.

Santo Domingo, 8 marzo –  La catedrática universitaria, Lourdes Contreras;  la periodista feminista, Elvira Lora Peña, y la lideresa social, Alba Reyes,  abogaron por la ciudadanía plena y la autonomía económica de las mujeres, para lo cual consideran se debe seguir fortaleciendo las políticas públicas a favor de la equidad de género y el desarrollo integral.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer,  reflexionaron de manera profunda sobre la agenda de prioridades de las mujeres dominicanas,  que incluye entre otros temas, el aspecto legal con legislaciones pendientes, el sistema educativo que perpetúa los estereotipos de género, el aspecto económico, un sistema de salud que sea más inclusivo y mejor estructurado y la importancia de repensar el sistema democrático.

También abordaron los avances y los retos que tienen los movimientos de mujeres en el país, para avanzar hacia la conquista de derechos y mirar el horizonte hacia una interconexión para no perder de vista la meta de lograr la igualdad como propósito.

Asimismo, la articulación con otros movimientos sociales como una necesidad para conseguir las diferentes demandas fueron de los temas en que reflexionaron las investigadoras, entrevistadas por el periodista Adalberto Grullón, y la periodista Millizen Uribe, en una edición especial del programa Uno + Uno, que se transmite por Teleantillas, canal 10.

Más reflexiones

Las investigadoras favorecieron que desde el sistema educativo se impulsen políticas que desmonten estereotipos y den mayor referencialidad hacia las mujeres que antecedieron en la lucha y construcción de derechos.

Además, la deuda del sistema educativo para reconocer a la mujer en su capacidad de aportar plenamente a la sociedad dominicana.

Contreras afirmó que “las organizaciones de mujeres y los movimientos sociales en términos generales tenemos que lograr la interconexión”.

La investigadora, que es una de las pioneras por los derechos de la mujer en el país,  abogó por una democracia capaz de construir ciudadanía, al señalar que “la equidad son los escalones de cada día y la meta es la igualdad”.

La cotidianidad

Asimismo, la doctora en Comunicación y Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona, Lora Peña, se refirió a la cotidianidad y citó la carga de trabajo en el hogar que tienen las mujeres.

 “Ahora más mujeres salimos a las calles, somos trabajadoras, aportamos a la economía, pero cuando llegamos a la casa tenemos la misma o doble carga”, apuntó Lora.

A su vez, se refirió a las mujeres silentes que han trabajado durante toda su vida en el aspecto del trabajo doméstico y no están incluidas en el sistema de pensiones.

“También desde la cotidianidad hay una carencia de ciudadanía, porque aportamos incluso, económicamente; cuando salimos a las calles hubo una mujer que hizo el jugo, planchó las camisas y que arregló a los niños y a las niñas y no se cuenta”, apuntó Lora.

“Ciertamente las condiciones de las mujeres dominicanas podrían ser mucho mejores, pero esa mejoría va a venir de lo que cada una de nosotras y nosotros podamos aportar”, enfatizó Lora.

En ese sentido, Lora Peña, destacó que en esa mirada se tiene que volver a retomar a quienes fueron “nuestras madres, y madres espirituales, por ahí hay estrategias, conocimientos, pensamientos que van a ayudan mucho a seguir el camino hacia la igualdad.

La lideresa del movimiento social y coordinadora general de la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA), Alba Reyes, sostuvo que una deuda lo constituye la ley integral de violencia de género que sigue engavetada

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias