Centro Cultural Banreservas estrena documental y  abre exposición Rafi, maestro de la acuarela 

Fue abierta la exposición Rafi, curada por el pintor Orlando Minicucci en la Sala Ada Balcácer, en la que se evidencia su detallado manejo del color. Críticos de arte sostienen que es uno de los artistas nacionales más sobresalientes

Servicio informativo

Santo Domingo, 30 abril – El Centro Cultural Banreservas y el Centro de Arte Rafi Vázquez realizaron el estreno nacional del documental Rafi, que expone la obra y vida de quien está considerado como uno de los acuarelistas más importantes del Caribe, junto a la apertura de la exposición homónima con cuadros y acuarelas del artista fallecido en junio pasado en La Novia del Atlántico, su amada ciudad.

El documental, explicó Mijail Peralta, conjuntamente la exposición de  obras del maestro en la Sala Ada Balcácer, constituyen una reivindicación del legado artístico del maestro Rafi Vásquez que debe ser disfrutado y analizado por las generaciones actuales, en especial por estudiosos del arte, docentes de artes visuales y educandos en esa disciplina estética.

Tras el documental proyectado en el Cine Auditorio del Centro Cultural Banreservas, se desarrolló un panel moderado por Omar Reyes, directivo de la Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica (ADOPRESCI) y en el cual Mirna Guerrero, crítica de arte y directora de Museo Bellapart, indicó que Vásquez tenía un talento especial para representar los verdes del trópico y expresar la integración del puertoplateño con su panorama marino.

El arquitecto Milán Lora, participante del panel, sostuvo que Vásquez fue un artista de convicciones propias que establece precedentes tanto en la acuarela, el acrílico y el óleo como en el paisajismo al ser responsable de los primeros grandes jardines privados de hoteles importantes en los que utilizó especies nativas, creando ambientes que se citan como modelo en las escuelas de arquitectura.

La artista visual Raquel Paiewonsky, detalló que Rafi transformó su casa en Puerto Plata en un espacio de ensueño por la disposición de sus jardines en los cuales disfrutaba de la conversación profunda, reflexiva y hasta docente para analizar los diversos aspectos del arte.

Su hijo, el arquitecto paisajista Juan Diego Vásquez, intervino para presentar una visión de la trascendencia artística del estilo, la forma de ver el arte y la solidaridad de su padre con estudiantes de pintura y artistas.

El documental, realizado por Héctor Ulises Montás (Una isla, dos repúblicas) ofrece una panorámica de la obra de Vásquez, basadas en el manejo del universo de verdes que, para él, era el color que representaba el ambiente del caribe.

El documental tiene la producción ejecutiva es de Fernanda Vásquez, coordinación de producción de Víctor Grullón, la cinematografía aérea de Leopoldo Tamargo, la cinematografía William Ulloa, la foto fija de Mariano Hernández, los textos de Danilo de los Santos (DANICEL)- =EPD= , la música de José Alejandro Bordas con la actuación de la instrumentista Belkis Grisanti, la edición de Johanna Castellanos y los efectos visuales de Argenis Romo.

El sonido del documental es responsabilidad de Diego Steffens, las imágenes de archivo del documental República del Color y las imágenes históricas del Archivo Provincial de Puerto Plata y Videocine Palau, de René Fortunato.

La exposición

En la Sala Ada Balcácer del Centro Cultural Banreservas se abrió para permanecer abierta cuatro semanas, la exposición Rafi con trabajos en acuarela, acrílico y óleos de diversos formatos, algunos incluso trípticos, curados por Orlando Minicucci Morel.

En los cuadros sobresalen las palmas, la Loma Isabel de Torres y las aguas del Atlántico, el paisaje playero, las aguas verdeazuladas del Océano Atlántico (tanto en calma como con la bravura de las olas) y la forma en que el maestro Vásquez expresa tanto la lluvia como el viento, batiéndose sobre las copas de los árboles.

Las piezas que integran la exposición proceden de las colecciones de Omar Bros, Irina Pérez, Fernanda Vásquez y Luisa Morales de Jiminián. La museografía es de Diego Medina, el diseño gráfico de Marcelino Martínez, la coordinación logística de Karen López y Leira Padilla, el apoyo de Maureen Fragoso, Luis Eduardo Cruz y Yaritza Romero, todos bajo la dirección de Wilson Rodríguez y Lina Hernández, directores de Relaciones Públicas Banreservas,

Las palabras emotivas

Para dedicar el acto intervino el gerente de cultura del Banreservas, Mijail Peralta, quien destacó que se trataba de una noche especial por el emotivo homenaje a un artista visual de la trascendencia de Vasquez,

Su hija, Fernanda Vásquez, expresó su agradecimiento tanto al Centro como al público que acudió a la convocatoria para honrar la obra y la memoria de su padre que, como artista, sigue viviendo por medio de su legado artístico,

Héctor Ulises Montás, el director del documental, agradeció la oportunidad de poder plasmar en imágenes, la trayectoria del Maestro y anunció que el trabajo será puesto a disposición del público para que sirva como material educativo e inspiracional para los artistas de este tiempo.

Su vida

El maestro Rafi Vásquez, nacido en Puerto Plata el 31 de octubre de 1933 y formado con el maestro de la pintura de esa ciudad, Rafael Arzeno Tavárez, murió el 30 de junio de 2022, considerado como uno de los más cotizados pintores y acuarelistas dominicanos de los últimos años en el país.

Esto se debe a su dominio de la técnica de la acuarela asociada con el paisaje ecológico, urbano y corporal. Se dice que la vida de este maestro se balanceaba entre dos amores: el paisajismo artístico y la pintura de la naturaleza.

Viajó al Canadá en 1952, completando su formación en el Reidley College, St. Catherine Ontario, durante tres años, teniendo entre sus profesores a Garnc Haiez, entre otros. Allí también hizo estudios de Arquitectura, pero la abandonó. En el año 1954 participó en la exposición colectiva Mc Master University, Hamilton, Ontario, Canadá, siendo alabado por la crítica de arte de ese entonces.

Su arranque definitivo en la plástica dominicana se produce en la década de los 70, cuando participa en varias exposiciones individuales y colectivas en Puerto Plata, Santiago y Santo Domingo.

La crítica de arte comienza a resaltar desde esos años, su nombre diciendo: “Es un valioso artista dominicano y su dominio con la acuarela lo ha situado a la altura de los más destacados cultores de esta técnica”.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias