Chile propone a su exministro Nicolás Eyzaguirre para presidir el BID

Santiago de Chile, 3 nov (EFE).- El ministro de Hacienda Mario Marcel anunció este jueves que el Gobierno chileno apoyará la candidatura de Nicolás Eyzaguirre, exministro de Hacienda y de Educación, para la presidencia del Banco Interamericano de Desarollo (BID).

«Nicolás Eyzaguirre tiene experiencia en un amplio aspecto de políticas públicas en Chile dado que, no solamente ha sido el ministro de Hacienda que más tiempo ha servido en el cargo, sino que además ha sido ministro de Educación y de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), por lo tanto ha tocado toda diversidad de temas de política pública que habitualmente llegan a un gobierno», sostuvo Marcel.

Por su parte, Eyzaguirre expresó que de llegar a la presidencia del BID, «para Chile sería un reconocimiento a la larga trayectoria de solvencia económica». Y agregó: «Si soy elegido, haré lo posible por hacer el uso mas eficiente de los recursos, de la forma mas ecuánime y ejecutiva posible, entre los 24 países de la región».

Eyzaguirre fue titular de Hacienda durante el gobierno de Ricardo Lagos, entre los años 2000 y 2006, el período más largo en el que un ministro de Hacienda ha permanecido en el cargo de manera consecutiva, y durante el final del segundo gobierno de Michelle Bachelet, entre 2017 y 2018.

En el segundo mandato de la expresidenta también ocupó el cargo de ministro de Educación (2014-2015) y de ministro de la Segpres (2015-2017). Hasta el momento, se desempeña como asesor del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

Economista de formación y miembro del Partido por la Democracia, de la coalición del la centro izquierda tradicional chilena, también se ha desempeñado como director del Departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) y como presidente del directorio de Canal 13 entre 2012 y 2013.

«Su conocimiento de la región desde el punto de vista económico es entre el mas amplio que podemos encontrar», destacó Marcel sobre la experiencia del candidato en el FMI.

El ministro también informó que a partir de ahora se dedicará a buscar respaldos de otros países a la candidatura de Chile.

Los gobernadores del BID votaron este lunes la destitución del presidente Mauricio Claver-Carone tras una investigación que reveló que el único presidente estadounidense en los 62 años de historia del banco tuvo una relación íntima con una subordinada.

Para la elección a la presidencia del organismo, el candidato debe obtener una mayoría del poder de voto de los países miembros, que varía según la cantidad de acciones que posee cada integrante del capital ordinario del BID.

Estados Unidos, por ejemplo, tiene la mayor capacidad de voto, un 30 %, seguido de Argentina y Brasil con un 11,3 %, respectivamente, y México, con el 7,2 %.

Comentarios
Difundelo
A %d blogueros les gusta esto:
Permitir Notificaciones OK No gracias