Cierres de campañas municipales: Estrategias, llamados y desafíos de última hora
Santo Domingo, 16 de febrero – Después de meses de intensa actividad proselitista, los partidos políticos de la República Dominicana cerraron anoche sus campañas municipales, centrando ahora sus esfuerzos en movilizar a sus seguidores para que acudan a votar en las elecciones municipales de este domingo, a las que están convocadas 8,105,151 personas.
Con el inicio de la veda electoral a la medianoche del jueves, según lo establecido por la Junta Central Electoral (JCE), los partidos han tenido que ajustar sus estrategias para cumplir con la normativa que prohíbe toda actividad de campaña desde ese momento. La Ley Orgánica del Régimen Electoral, en su artículo 177, detalla que incluso los medios de comunicación pueden transmitir su programación habitual, siempre y cuando no incluyan referencias a proselitismo o promoción política.
El incumplimiento de esta disposición conlleva sanciones económicas, llegando a los 200 salarios mínimos, según establece el artículo 308. Sin embargo, las redes sociales siguen siendo un terreno de difícil control por parte del órgano electoral.
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) cerró su campaña con un evento televisado y difundido en redes sociales, liderado por el presidente Luis Abinader. En el acto, Abinader instó a votar por los candidatos del PRM, que ocupan la casilla 1 y las de los partidos aliados. «Hago un llamado a votar y respaldar a los candidatos del PRM marcando en la casilla 1. No permitamos que otros decidan por nosotros. Cada voto cuenta. Nuestra comunidad merece nuestro involucramiento», expresó el también candidato presidencial, alentando a seguir creyendo en el cambio que, según él, están construyendo.
La Fuerza del Pueblo (FP), otro partido mayoritario, organizó su cierre con un programa de televisión transmitido por Digital 15 y redes sociales, presentando su programa de gestión municipal e instando a sus simpatizantes a votar este domingo. Simultáneamente, Leonel Fernández respaldó la candidatura de Lenin de la Rosa en San Juan de la Maguana.
Por su parte, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) utilizó emisoras de radio y su canal de YouTube para motivar a sus seguidores a votar el domingo, con una transmisión que abarcó desde el mediodía hasta la medianoche. Abel Martínez, candidato presidencial del PLD, acompañó a Luis Alberto Tejada en el cierre de su candidatura a la Alcaldía de Santo Domingo Este, la demarcación con el mayor número de votantes del país.
En Santo Domingo Este, el miércoles 14 de febrero, Julio Romero de la Fuerza del Pueblo organizó un recorrido junto al expresidente Leonel Fernández. Dío Astacio, candidato del PRM para la alcaldía, cerró su campaña en el parque del Este, proclamando convertir su municipio en una «ciudad de paz» y contando con la presencia de la vicepresidenta Raquel Peña.
Carlos Guzmán, actual alcalde de Sto. Dgo. Norte, cerró su campaña el 14 de febrero, manifestando su compromiso con la limpieza y el orden en el municipio. Guzmán, en busca de la reelección, estuvo acompañado del expresidente Fernández y dirigentes del PLD y PRD, ya que encabeza la boleta por la Alianza Rescate RD este domingo.
A medida que la sociedad entra en un periodo de reflexión antes de las elecciones, los partidos redoblan esfuerzos para movilizar a los votantes. Es común que, desde el viernes previo a los comicios, miles de electores se desplacen desde la capital hacia sus pueblos de origen, apoyados por vehículos, combustible y dietas proporcionadas por las organizaciones. Las paradas de Pintura, que conducen al sur, y el Kilómetro 9, hacia el norte, suelen ser puntos de mayor concurrencia, según reportes de elecciones anteriores.
Los observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA) y otros organismos se han reunido con ejecutivos de los partidos políticos para abordar los detalles logísticos de las elecciones. Además, hoy se prevé una reunión con el presidente Abinader en el Palacio, coordinada por Eladio Loizaga, excanciller de Paraguay, quien lidera la misión de la OEA. La expectación crece a medida que el país se acerca al crucial momento en el que los votantes decidirán el futuro de sus localidades.