Ciudadanos reaccionan ante revelaciones de ministro de Salud y dicen sentirse estafados por laboratorios privados
Santo Domingo, 13 Ene – La revelación del ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, de cuánto paga el gobierno por insumos para pruebas antigénicas y PCR que detectan el Covid-19 generó reacciones en redes sociales, especialmente de ciudadanos que se han sentido estafados por los altos precios que rigen en los laboratorios privados.
Casi todas las reacciones han sido de censuras a estas empresas privadas del ramo de la salud, pero han surgido también críticas y cuestionamientos a las autoridades por no haber intervenido pese a las constantes denuncias formuladas.
De acuerdo a Rivera, las pruebas antigénicas les cuestan al Estado tres dólares, equivalente a 173 pesos, en tanto que las PCR unos 10 dólares, es decir 578 pesos calculados a la tasa de cambio vigente.
Laboratorios privados en el país cobran entre 1,600 y 1,800 pesos por una prueba antigénica y 4 mil 100 pesos por una PCR.
Por resolución de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales se estableció que las personas con síntomas deben practicarse primero una antigénica y en caso de que desee confirmar los resultados, negativo o positivo, si se decide por una PCR debe aplicársela dentro de las 72 horas siguientes a la primera para ser cubierta por su seguro.
Recientemente, el Presidente del Colegio Médico Dominicano, Senén Caba, acusó a los grandes laboratorios de estafar a los pacientes por los altos precios de las pruebas.
“Muy bien lo que decía el presidente del Colegio Médico, que es lo que sucede, que una prueba antigénica nos cuesta a nosotros 97 pesos o tres dólares y la PCR 10 dólares (578 pesos)”, destacó al tiempo de afirmar que en el caso de las PCR aparecen en laboratorios a 4,100 pesos
Tras ofrecer el dato, el ministro de Salud Pública indicó que evalúan la posibilidad de emitir una resolución para que las pruebas contra el COVID-19 puedan ser adquiridas en cualquier farmacia.
“Estamos en conversación, haríamos esa resolución de la apertura para que puedan ser puestas en cualquier farmacia, para que puedan ser de utilización para el público”, sostuvo.
El ministro informó que las autoridades están en negociación con diferentes casas farmacéuticas del país, para la apertura de compra de pruebas de antígenos en farmacias y lugares autorizados para que la población tenga acceso a la adquisición de la misma y pueda realizarse la muestra.
Rivera explicó que con esta disposición el gobierno del presidente Luís Abinader busca que la República Dominicana deje de importar las pruebas de antígenos o rápida y sean compradas en farmacias como ocurre en los Estados Unidos.
“Las pruebas son gratis para todo el sistema hospitalarios y para todo el que vaya sin indicación, estamos abiertos a la negociación con las casas farmacéuticas interesadas, no conviene a nosotros descongestionar la presión que demanda la ciudadanía por la demanda de prueba.”
“En este momento en el Ministerio de Salud ya tenemos dos solicitudes de farmacéuticas y estamos revisando la resolución No. 237-2021 de la Superintendencia de Salud y Riesgo Laborales (SISALRIL) que condiciona y limita el acceso a las pruebas PCR para detectar el COVID-19”.
El titular de Salud reiteró que el año pasado el Gobierno invirtió miles de millones de pesos en las pruebas PCR, a diario se realizan más de 10 mil pruebas gratis, en la cual hay casos de personas que se realizan las muestras de forma consecutiva y de manera exagerada en busca de detectar el virus.
Llamado a vacunación
En otro orden, el ministro de Salud reiteró su llamado a la población a seguir con el proceso de vacunación con las tres dosis correspondientes hasta llegar el refuerzo con la cuarta dosis, para evitar el alto riesgo de contagio que representa las variantes ómicron y delta que está afectando a la ciudadanía.
Manifestó que se están instalando otros puestos de vacunación para que la ciudadanía se sienta cómoda y acuda a aplicarse la tercera dosis, y a los que todavía no los han hecho a que los hagan, que no pierdan tiempo porque podrán aparecer otras variantes.
“Vacunación es la clave, el uso de la mascarilla de manera estricta y la aplicación de las dosis correspondientes, son las estrategias para seguir combatiendo el virus”, indicó Rivera.
Asimismo, el funcionario sostuvo que la variante ómicron está circulando en todo el territorio nacional afectando a un 93% de la ciudadanía, aunque sus síntomas permanecen por espacio de varios días.
El doctor Daniel Rivera habló durante su participación en el programa Hoy Mismo que se transmite por Color Visión.