Civiles haitianos alteran ataguía en el Río Masacre: Desarrollo de la Situación

Dajabón, 11 abril – La mañana de este jueves, un grupo de civiles haitianos realizó una incursión en el río Masacre, afectando una ataguía de tierra construida por el Gobierno dominicano para la extracción de agua a través del sistema de bombeo instalado en el canal La Vigía.

Según informes, reporteros en la zona presenciaron cómo los civiles haitianos modificaron y ampliaron un área en el canal para permitir un mayor flujo de agua hacia su territorio.

A pesar de la presencia de militares dominicanos en la frontera, no pudieron evitar la acción de los civiles haitianos, ya que operaban dentro de su territorio.

Una fuente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) confirmó que la instalación de electrobombas en las próximas horas permitirá a los productores agrícolas tener acceso a suficiente agua para sus cultivos.

Militares del Ejército Dominicano y del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) están brindando protección a las electrobombas que aumentarán la extracción de agua del río Masacre, canalizándola a través del canal La Vigía y devolviéndola al afluente después de pasar por el canal haitiano.

El Gobierno, a través del Indrhi, tiene previsto incrementar en un 50 % la extracción de agua del río Masacre mediante la instalación de dos electrobombas en el canal La Vigía.

Además del sistema de bombeo, el Indrhi está trabajando en la perforación de nuevos pozos para satisfacer la demanda de agua de los agricultores locales y aumentar la irrigación de sus cultivos.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias