CNM finaliza evaluaciones de aspirantes a jueces del TC; entra en fase de selección
Santo Domingo, 4 diciembre – El Consejo Nacional de Magistratura (CNM) está a punto de concluir la evaluación de los 115 aspirantes a jueces del Tribunal Constitucional (TC) esta semana. Luego de entrevistar a los 57 candidatos restantes entre hoy, miércoles y jueves, el CNM se adentrará en la fase de ponderación y selección de los nuevos magistrados. Esta selección se llevará a cabo para cubrir cinco vacantes en el órgano supremo de la República Dominicana, con un límite máximo para completar el proceso fijado para el 28 de diciembre de este año.
El proceso de entrevistas está en curso, pero ha suscitado controversias. El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, ha denunciado públicamente que el Gobierno ya ha seleccionado al juez de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia, Napoleón Ricardo Estévez Lavandier, como presidente del Tribunal Constitucional. Martínez lo ha calificado como «un perremeísta disfrazado de juez». Estévez Lavandier fue entrevistado la semana pasada junto a otros 20 aspirantes.
En respuesta a estas acusaciones, Víctor Fadul, diputado del PLD y miembro del CNM, afirmó que el proceso de selección priorizará a ciudadanos con sólidas capacidades académicas, principios éticos y morales, y que garantizarán el respeto al texto constitucional dominicano. Fadul aseguró un proceso de elección de individuos idóneos desde el punto de vista profesional.
Sin embargo, estas declaraciones no han sido bien recibidas por la comunidad jurídica. El abogado constitucionalista, Eduardo Jorge Prats, criticó las afirmaciones de Martínez, considerándolas «improcedentes e injustas». Prats argumentó que el CNM es el órgano responsable de la designación por mayoría, no solo del presidente, y señaló que las declaraciones ignoran el perfil de un juez excepcional, al que, según él, no se le puede acusar de partidismo.
En sus palabras en la red social X, Prats expresó: «Muy desafortunadas declaraciones. El buen amigo @AbelMartinezD ha sido muy mal informado. Es lamentable que no le hayan dicho que se estaría refiriendo a uno de los principales doctrinarios que tiene el Derecho dominicano actual, persona íntegra, cuyo currículum es impecable».