Cobro de impuestos no favorecen a las personas más pobres en América Latina
El 70% de los ingresos no cobrados en los actuales sistemas de IVA en la región de América Latina y el Caribe van a parar a manos de personas que no son pobres, según un informe macroeconómico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que considera al Impuesto Sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) una manera muy ineficiente de transferir recursos.
Los expertos plantean que se produce esta regresividad a pesar de que los gobiernos a menudo eximen bienes específicos, como alimentos básicos, para disminuir el efecto en la desigualdad.
República Dominicana no es una excepción, ya que, contrario a las disposiciones de los países adelantados de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), ha sustentado sus reformas fiscales apoyándose en el consumo, desde la aplicación del Código Tributario de 1992.
No obstante, expertos del Centro de Administración Tributaria (CIAT) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) consideran que “aplicando una tasa de IVA unificado sin exenciones y recaudando más ingresos, pero luego usando esos recursos para un sistema bien focalizado de transferencias a los pobres, sería una combinación de políticas más eficiente”.
Con la aplicación de medidas como esas, las recaudaciones fiscales pueden mejorar, según señalan. Sin embargo, éstas aun no se han puesto en práctica, como el caso del Impuesto a la Circulación Vehicular (ICV), mediante el cual se gravan los automóviles de alto cilindraje y de menor año de fabricación (nuevos y de lujo).
Así mismo, países de la región ya están considerando incluir en el sistema tributario cargas impositivas para la digitalización de servicios de entretenimiento como Neflix, de compras como Amazon, Spotifly, de Google, y Uber (plataforma de transporte). y servicios de alojamiento como Airbnb.
Los organismos internacionales también han llamado la atención sobre los altos salarios en el sector público y recomiendan limitar las exenciones. Sin embargo, cabe destacar que ampliación de la base impositiva en el país siempre está en las discusiones de reforma fiscal.