Codopyme se opone a supuesto acuerdo entre centrales sindicales y el Gobierno
Santo Domingo, 1 de mayo – La Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) expresó su rechazo al supuesto acuerdo que se firmará este miércoles entre las centrales sindicales y el gobierno dominicano.
Mediante un comunicado de prensa, Codopyme calificó el acuerdo como “ilegal y violatorio al código tributario y laboral”. Según la entidad, el acuerdo abarcaría temas relacionados con el código laboral, aumento salarial, creación de empleos desde el Estado para sindicatos y otras peticiones.
“No solo es ilegal y viola el código tributario y laboral, sino que también desbarata el tripartismo que ha traído paz social a la República Dominicana”, señala el comunicado.
Codopyme considera que el acuerdo podría “echar al traste” los trabajos de consenso en favor del tripartismo y advirtió que esta acción se realiza por intereses particulares del sector sindical y «algún funcionario mal edificado del gobierno».
La organización instó al gobierno a revisar bien lo firmado, pues el acuerdo podría acarrear “grandes y nefastas” consecuencias para la economía nacional. Además, pidió que no se firme y que se retome el diálogo tripartito para lograr un consenso.
Codopyme también sostiene que el acuerdo es «antieconómico» debido a los gastos significativos que podría generar para el sector, incluyendo el aumento salarial y la creación de empleos desde el Estado.
Asimismo, la entidad lo considera antidemocrático, al no haberse consensuado con los distintos sectores de la sociedad, especialmente con las micro, pequeñas y medianas empresas. También lo califica de inconstitucional por violar el tripartismo estipulado en la Constitución.
El acuerdo, fechado el 1 de mayo de 2024, estaría suscrito por los representantes de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río; Rafael (Pepe) Abreu, de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS); y Jacobo Ramos, de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD).
El acuerdo que se firmará con el presidente Luis Abinader incluye 11 considerandos, entre los cuales se destaca la promoción de una política salarial que garantice el valor real.
El movimiento sindical también apoyará una reforma fiscal que garantice la eliminación de la evasión y la elusión fiscal, y la derogación de normas de recaudación obsoletas.
El acuerdo garantiza que los miembros del movimiento sindical tengan acceso a posiciones de empleo, siempre que cuenten con las condiciones necesarias y la recomendación de las asociaciones sindicales. Además, el gobierno dará participación a los miembros del movimiento sindical en cualquier dependencia del organigrama oficial donde puedan desempeñar un trabajo acorde a sus capacidades.