COE coloca 16 provincias en alerta amarilla y 16 en alerta verde por efectos indirectos de la Tormenta Franklin

Santo Domingo, 25 agosto – El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) activó alertas en diversas provincias de la República Dominicana en respuesta a los efectos indirectos de la tormenta tropical Franklin.

 En total, se han colocado 16 provincias en alerta amarilla y otras 16 en alerta verde debido a la posibilidad de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas.

Las provincias bajo alerta amarilla son: Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, El Seibo, Monte Plata, Hato Mayor, Santo Domingo, San Cristóbal, La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Vega, San José de Ocoa, Azua, Samaná, Distrito Nacional, Peravia y San Juan.

Por otro lado, las provincias en alerta verde son: Espaillat, Independencia, Barahona, La Romana, Pedernales, Valverde, Duarte, Puerto Plata, Dajabón, Monte Cristi, Elías Piña, Santiago Rodríguez, Santiago, Bahoruco, María Trinidad Sánchez y Hermanas Mirabal.

Ante esta situación, el COE ha recomendado a la población tomar precauciones, incluyendo la abstención de cruzar ríos, arroyos y cañadas con alto volumen de agua. Además, se aconseja evitar hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta, con el fin de garantizar la seguridad de las personas.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) ha pronosticado que la humedad e inestabilidad persistirán en los próximos días. Se esperan aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente durante la tarde y primeras horas de la noche.

Estos fenómenos climáticos están asociados al flujo de viento del sur/suroeste proporcionado por la tormenta tropical Franklin sobre el Atlántico Norte. La combinación de este flujo con la inestabilidad de la vaguada en altura resultará en aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, particularmente intensos en regiones como el noreste, sureste, suroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza.

Las autoridades han exhortado a la población a mantenerse informada sobre las actualizaciones meteorológicas y a tomar las precauciones necesarias para salvaguardar su seguridad y la de sus familias durante estos eventos climáticos.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias