COE declara alerta en 24 provincias por Huracán Beryl
Santo Domingo, 2 de julio – El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) declaró en estado de alerta en 19 provincias, destacando principalmente Pedernales y Barahona, debido a los posibles efectos del huracán Beryl, que se ha fortalecido nuevamente en aguas del Caribe, alcanzando la categoría 5.
Según el último reporte del COE, respaldado por un boletín de la Oficina Nacional de Meteorología, Beryl mantiene vientos de 260 kph y se desplaza sobre el sureste del mar Caribe. A las 7:00 p.m. de ayer, Beryl se encontraba cerca de la latitud 13.3 norte y longitud 63.8 oeste, moviéndose hacia el oeste/noroeste a unos 33 kph. Se espera que continúe con esta trayectoria en los próximos días, situándose a unos 790 km al sureste de La Isla Saona (La Romana) y a unos 880 km al sureste de Punta Palenque (San Cristóbal).
Los vientos huracanados de Beryl se extienden a unos 65 km de su centro, y los vientos de tormenta a unos 205 km. Se podrían observar fluctuaciones del viento en ráfagas de hasta 240 kph.
Las provincias de Pedernales y Barahona están en alerta roja, mientras que Peravia, Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, San Pedro de Macorís, La Altagracia, Hato Mayor, La Romana, San Cristóbal, Monte Plata, Hermanas Mirabal, Azua, Espaillat, Sánchez Ramírez, Independencia, La Vega, Monseñor Nouel, Puerto Plata y San José de Ocoa están en alerta amarilla y verde.
Anoche, la Oficina Nacional de Meteorología emitió un aviso de condiciones de tormenta tropical desde Punta Palenque hasta Pedernales, en la frontera con Haití, recomendando a los operadores de embarcaciones permanecer en puerto desde Miches (El Seibo) hasta Isla Beata, debido a la peligrosidad del huracán Beryl.
Se prevé que el huracán producirá condiciones marítimas peligrosas, y se advierte a los habitantes en zonas costeras que tomen las precauciones necesarias y se alejen de las áreas propensas a rompientes y posibles penetraciones en zonas costeras bajas.
Desde anoche, una masa de aire se está tornando más húmeda a medida que se aproxima el huracán Beryl, causando aumentos nubosos con aguaceros locales y tronadas aisladas, especialmente en las provincias de La Altagracia, La Romana, Hato Mayor y otras cercanas. Asimismo, se espera que el oleaje incremente significativamente.
Meteorología informó que este martes, el huracán Beryl se ubicará al sur de Puerto Rico con su centro sobre el Mar Caribe. A medida que el sistema se desplace hacia el oeste/noroeste, se acercará a varios cientos de kilómetros al sur de las costas dominicanas durante la mañana y la tarde.
Sus efectos indirectos podrían sentirse en el país con fuertes aguaceros, tormentas eléctricas, vientos intensos con ráfagas frecuentes y posible marejada ciclónica, especialmente en el litoral costero sur, en provincias como La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Sánchez Ramírez y otras del interior.
La ONAMET vigila un área de aguaceros con tormentas eléctricas ubicada a unos 1,600 kilómetros al este/sureste de las islas de Barlovento, Antillas Menores. Esta área tiene una probabilidad media (20%) de alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas. Por su ubicación y distancia, no representa peligro inmediato para el país. Sin embargo, se recomienda estar atentos a la evolución de este sistema.