COE descontinúa alerta verde ante disminución de lluvias; INDOMET prevé mejoría progresiva en condiciones climáticas
Santo Domingo, 4 Nov. – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este martes la descontinuación del nivel de alerta verde que mantenía en varias provincias del país, debido a una disminución progresiva en las lluvias, conforme al más reciente boletín meteorológico emitido por el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET).
Según el informe de INDOMET, el territorio nacional se encuentra bajo la influencia de una vaguada ubicada al este de Puerto Rico, que junto al viento del este/noreste, ha estado generando el ingreso de nubes pasajeras y provocando aguaceros dispersos, acompañados de ráfagas de viento en algunas zonas.
Las provincias inicialmente impactadas son La Altagracia, El Seibo, La Romana y Hato Mayor, extendiéndose más adelante hacia Samaná y María Trinidad Sánchez.
Durante la tarde de este martes, los efectos de la vaguada se intensificarán, produciendo aguaceros, tronadas y ráfagas de viento sobre sectores de Monte Plata, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo (incluyendo el Distrito Nacional), San Cristóbal, Peravia, Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel. Ya en horas de la noche, la actividad de lluvias se concentrará principalmente en La Altagracia, Hato Mayor, La Romana, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat y Puerto Plata.
El boletín advierte que para el miércoles habrá una disminución en el contenido de humedad en la masa de aire que cubre al país. Aunque la vaguada persistirá sobre el territorio nacional, su capacidad para generar inestabilidad se verá limitada, favoreciendo un cielo con nubes dispersas y reducida actividad lluviosa durante la mañana.
No obstante, en horas de la tarde hasta las primeras horas de la noche, podrían producirse nuevos aguaceros y tronadas en provincias como San Pedro de Macorís, Monte Plata, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, San José de Ocoa, Santiago, Azua, San Juan, Independencia, Baoruco, Elías Piña, Dajabón y el Gran Santo Domingo.
El jueves se mantendrá la presencia de la vaguada, pero su influencia será aún más limitada debido al bajo contenido de humedad. Se espera un ambiente mayormente despejado y caluroso en gran parte del país durante la mañana.
Por la tarde, podrían registrarse chubascos aislados con algunas tronadas distanciadas, especialmente en zonas del noreste, sureste y la Cordillera Central.
En virtud de este panorama y conforme a lo estipulado en el artículo 2, capítulo 1 de la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos, el COE anunció la descontinuación del nivel de alerta verde por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas, en las provincias de Monte Plata, Barahona, Peravia y San Cristóbal.
Las autoridades recomiendan a la población mantenerse atenta a los boletines oficiales, evitar cruzar ríos o cañadas con alto caudal, y tomar las precauciones pertinentes en zonas vulnerables.

