COE emite alerta por lluvias y tormentas en 13 provincias y el Distrito Nacional
Santo Domingo, 29 de octubre – El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó este lunes que 13 provincias y el Distrito Nacional se encuentran bajo alerta debido a un sistema frontal casi estacionario en el norte del país, que está generando lluvias acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Las provincias de Puerto Plata, María Trinidad Sánchez y Espaillat han sido colocadas en alerta amarilla por el COE. En tanto, las provincias de El Seibo, Hato Mayor, Monte Cristi, Santiago, Santo Domingo, el Distrito Nacional, Samaná, Hermanas Mirabal, Duarte y La Vega están bajo alerta verde.
Ante estas condiciones, el COE recomendó a la población evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua, especialmente en las zonas bajo alerta, para prevenir incidentes.
El sistema frontal y el viento del noreste están favoreciendo la formación de nublados y lluvias con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, afectando principalmente a las localidades de San Cristóbal, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, Sánchez Ramírez, Santiago, San Juan, Elías Piña, Espaillat y Puerto Plata.
El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) también informó que se mantiene vigilando una zona de aguaceros ubicada sobre el suroeste del Mar Caribe, con baja probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas. Sin embargo, la posibilidad de que esta área de baja presión evolucione a un sistema ciclónico en los próximos siete días se estima en un 40 %.
Este martes, se espera que una vaguada en altura influya sobre el territorio dominicano, combinándose con los remanentes del sistema frontal, lo que generará lluvias de intensidad débil a moderada, aunque en ocasiones podrían ser fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Estas condiciones se observarán desde las primeras horas del día en el litoral atlántico, especialmente en Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte, Hato Mayor, El Seibo y Monte Plata, extendiéndose hacia el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, San Juan, Elías Piña, San José de Ocoa y otras provincias en la tarde. Durante la noche, las lluvias prevalecerán en la costa atlántica del sureste, noreste y norte del país.
El miércoles, la incidencia de la vaguada y la humedad transportada por los vientos del noreste seguirán provocando nublados y lluvias, inicialmente hacia el litoral atlántico en la mañana, con precipitaciones de intensidad débil a moderada, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Para la tarde, se anticipa que las lluvias se extiendan hacia el sureste, la Cordillera Central y el suroeste del país, en forma de aguaceros moderados a fuertes, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en diversas localidades.