COE emite alerta verde por lluvias y posibles inundaciones en siete provincias y el Distrito Nacional
Santo Domingo, 10 nov. – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y el Instituto Nacional de Meteorología (INDOMET) informaron este domingo que una vaguada incide sobre el territorio nacional, provocando un incremento en las precipitaciones, principalmente en las regiones sur y suroeste del país.
Este fenómeno meteorológico ha generado aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en provincias como Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Duarte, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Hermanas Mirabal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, Barahona, Pedernales, San Juan y Elías Piña.
Ante esta situación, y conforme a lo establecido en la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos, el COE emitió alerta verde para las provincias Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Monte Plata, San Cristóbal, Peravia, Barahona y el Distrito Nacional, por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas.
INDOMET explicó que en las primeras horas de este lunes persistirán algunos aguaceros sobre localidades costeras del sur, incluyendo el Gran Santo Domingo, aunque en la tarde se espera una disminución de la humedad sobre el país, lo que dará paso a un ambiente más seco y con precipitaciones aisladas en zonas de la Cordillera Central y el noreste, las cuales irán disminuyendo al caer la noche.
Para el martes se anticipa un panorama similar, con chubascos aislados al amanecer sobre la costa sur y un clima generalmente soleado durante el día. Las lluvias, si se presentan, serían esporádicas en el noreste y la Cordillera Central, generadas por un sistema frontal al norte del país con poca incidencia sobre el territorio nacional.
Las condiciones marítimas en la costa caribeña han comenzado a deteriorarse desde la mañana del domingo, principalmente hacia el suroeste, por lo que se recomienda a las pequeñas y medianas embarcaciones navegar con precaución cerca del litoral y no aventurarse mar adentro. En la costa atlántica, las condiciones se mantienen normales.
Para el miércoles, el viento del este/noreste y los remanentes nubosos del sistema frontal en disipación provocarán incrementos nubosos y aguaceros dispersos en la noche sobre el noreste, el Valle del Cibao, el sureste y la vertiente norte de la Cordillera Central.
Las autoridades exhortan a la población a mantenerse atenta a los boletines oficiales y adoptar medidas preventivas ante posibles eventos hidrometeorológicos.

