COE y INDOMET emiten alerta verde para ocho provincias por riesgo de inundaciones urbanas

Santo Domingo,1 Feb.. – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), en coordinación con el Instituto Nacional de Meteorología (INDOMET), informó este jueves la modificación del nivel de alerta meteorológica, colocando en alerta verde a ocho provincias del país ante el riesgo de inundaciones urbanas, crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, producto de lluvias significativas registradas desde tempranas horas de la mañana en diversas zonas del territorio nacional.

Las provincias bajo alerta verde son La Romana, La Altagracia, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, El Seibo, San Cristóbal, la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional. La decisión responde al incremento de precipitaciones causado por una vaguada activa sobre el país, asociada a un frente frío que se ha fortalecido en las últimas horas y se encuentra ubicado sobre Haití.

De acuerdo con el boletín del INDOMET, se observan nublados significativos generando lluvias moderadas a fuertes sobre poblaciones del este, sureste y noreste, incluyendo La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Samaná, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo.

Estas condiciones se mantendrán durante todo el día, y en horas de la tarde podrían presentarse tronadas aisladas y ráfagas de viento sobre otras provincias del interior como Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Santiago, Puerto Plata, Espaillat, San Juan, Elías Piña, Dajabón, Valverde, Santiago Rodríguez y Monte Cristi.

Las condiciones atmosféricas también impactan la costa Atlántica, donde el COE recomienda a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones navegar con precaución cerca de la costa y evitar salir mar adentro debido a vientos y olas anormales. Se recomienda a las embarcaciones permanecer en puerto desde la Bahía de Manzanillo, en Montecristi, hasta Cabo Francés Viejo, en María Trinidad Sánchez, a partir del mediodía de hoy.

Asimismo, se espera un descenso marcado en las temperaturas en gran parte del país, con un clima fresco a frío durante la noche y la madrugada, especialmente en zonas montañosas y valles del interior. Para mañana viernes, se anticipa que el frente frío se haya desplazado fuera de la región, permitiendo el ingreso de una masa de aire con menor contenido de humedad, lo que provocará una disminución significativa de las lluvias, aunque se prevén aguaceros aislados en áreas del litoral atlántico, el Cibao Central y el suroeste.

El próximo martes se prevé que una masa de aire seca cubra el país, reduciendo aún más las precipitaciones. Sin embargo, se mantendrán algunas lluvias débiles y dispersas en localidades como Espaillat, Puerto Plata, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, María Trinidad Sánchez, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Barahona y Pedernales, provocadas por el arrastre de nubosidad debido al viento del noreste.

El COE exhorta a la población en zonas bajo alerta a mantenerse informada a través de los canales oficiales, seguir las recomendaciones de los organismos de protección civil y evitar cruzar ríos o zonas propensas a deslizamientos e inundaciones. Las autoridades continuarán el monitoreo constante de las condiciones meteorológicas para emitir las alertas necesarias en caso de ser requerido.

Comentarios
Difundelo