Colegio Médico y Sociedad de Infectología cuestionan el fin del toque de queda

Santo Domingo, Oct 7 (2021) – El Colegio Médico Dominicano y la Sociedad Dominicana de Infectología cuestionaron este jueves la decisión del gobierno de levantar el toque de queda en todo el país y consideran que se debió esperar a que un mayor número de dominicanos esté vacunados contra el Covid-19

El gobierno, de su lado, adelantó que la semana entrante anunciará nuevas medidas y el marco jurídico en virtud del cual serán adoptados nuevos protocolos de salud para prevenir los contagios de Covid-19 en un marco de cero restricción a las actividades cotidianas de los dominicanos a partir de este lunes.

Ambos gremios médicos estiman que en el país no están dadas las condiciones para una reactivación total de las actividades en vista de que el porcentaje de vacunados con las dos dosis no alcanza el 55% y en estos últimos días se ha estado registrando un incremento positivo de los contagios de Covid-19 reportados cada 24 horas.

“Más adelante, esta misma semana, el Gobierno anunciará nuevas medidas, así como el marco jurídico en virtud del cual serán adoptadas, pero “adelantamos que se mantendrán el uso obligatorio de mascarillas y los protocolos de distanciamiento físico, así como el esfuerzo del Gobierno y la sociedad para vacunar contra la COVID-19 a la mayor cantidad de personas y en el menor tiempo posible”, dijo el miércoles en rueda de prensa el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.

El territorio nacional fue declarado en estado de emergencia el 20 de julio de 2020, en virtud de la Resolución 70-20 del Congreso Nacional y el Decreto 265-20 del Poder Ejecutivo. Su última prórroga fue autorizada y declarada hasta el próximo lunes 11 de octubre, según lo dispuesto en la Resolución 323-21 y el Decreto 528-21, respectivamente.

El funcionario destacó que gracias a las medidas adoptadas en el marco del estado de emergencia se ha logrado controlar y mitigar los efectos de la pandemia de la COVID-19, por lo que, desde el 3 de julio de este año, el Gobierno implementó el Plan de Flexibilización de las Medidas Restrictivas, consistente en 3 fases sucesivas para procurar una reapertura gradual y segura.

Iniciada la tercera y última fase del referido plan de flexibilización, desde el pasado 21 de julio de 2021, quedó levantado el toque de queda en aquellas demarcaciones territoriales en las que el 70% de su población hubiera recibido la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19. Asimismo, a través del Plan Nacional de Vacunación, se logró inocular en el territorio nacional a casi el 60% de la población meta.

Aumento de consultas en Santiago

Desde Santiago de los Caballeros se informó este jueves de un incremento significativo en las consultas médicas entre niños y adolescentes en la clínica Unión Médica del Norte

La doctora Verónica Lockward, subdirectora médica del referido centro de salud privado, dijo que en el caso de los menores de edad les indican un tratamiento ambulatorio, ya que son pacientes asintomáticos.

Ese incremento es atribuido al inicio de la docencia presencial en colegios y centros educativos del sector público.

Asimismo, la Sociedad Dominicana de Infectología consideró que este no era el momento preciso para levantar toque de queda, decisión, que a su entender, pone en riesgo todos los avances que el país ha hecho en el manejo de la pandemia.

“Estamos en riegos, las personas pueden perder el control y entonces perder nosotros todo lo que hemos ganado”, indicó la vocal de la sociedad, Yicenia Brito.

La doctora señaló que existen factores como el regreso a clases, el aumento de casos y los contagios en demarcaciones como La Altagracia y el Distrito Nacional que ya tienen al 70 % de su población meta vacunada, que los mantiene en alerta ante un posible aumento de casos.

Colegio Médico

El Colegio Médico Dominicano (CMD) indicó, de su lado, que el Gobierno debió esperar mayores niveles de vacunación contra el COVID-19, antes de levantar el toque de queda.

A la fecha, 6, 107,063 personas han recibido una dosis de la vacuna contra el COVID-19, estos, 4, 947,154 tienen la segunda y 989,151 la dosis de refuerzo.

“Estamos llamando al Gobierno a que sea más comedido en este momento, ayer hubo 700 y pico de casos… Yo hubiese esperado mayores niveles de vacunación”, explicó el presidente del gremio, Waldo Ariel Suero.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias