Colombia y EE.UU. realizan un ejercicio de entrenamiento naval en el Caribe

Cartagena (Colombia), 28 feb (EFE).- Colombia y Estados Unidos realizaron ejercicios navales en el Caribe colombiano que «ratifican la confianza mutua» que hay entre las dos naciones, dijo el ministro de defensa colombiano, Diego Molano.

«Especialmente este ejercicio se hace dentro del ámbito de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), en el caso de Colombia como país global socio de la OTAN y por supuesto de Estados Unidos», dijo a periodistas el jefe de la cartera de Defensa al referirse a las actividades realizadas este fin de semana.

Molano recordó que en el mar Caribe existen intereses comunes como son los esfuerzos contra el narcotráfico, en los que participan 40 países que unen fuerzas para incautar cocaína y otras drogas ilícitas.

El ministro explicó «que se busca que se adapten los mejores estándares internacionales en el desarrollo de las operaciones marítimas, en el desarrollo de las acciones conjuntas».

Desde algún punto del caribe colombiano y a bordo de la fragata colombiana ARC Independiente, Molano destacó que por primera vez en la historia de la cooperación naval entre los dos países, Estados Unidos participó en estas maniobras con un submarino nuclear, el USS Minnesota.

«Que emerja un submarino nuclear en el mar Caribe colombiano es una muestra de confianza», aseguró Molano, para quien los dos países trabajan de forma conjunta por «proteger la soberanía en el caso colombiano y los intereses comunes sobre el mar Caribe» que se tienen con Estados Unidos.

El mensaje principal que se quiere enviar con este ejercicio naval «es que aquí tenemos unas capacidades de nuestra Armada y nuestra Fuerzas Militares que le permiten a Colombia ser el único país en América Latina socio global de la OTAN», dijo.

En el ejercicio naval, además del submarino nuclear, participaron el buque de combate litoral (LCS, por su sigla en inglés) USS Billings, el submarino colombiano ARC Pijao y las fragatas ARC Independiente y ARC Almirante Padilla, así como dos aviones de patrullaje marítimo y dos helicópteros.

El comandante de la Armada colombiana, almirante Gabriel Pérez, explicó que «el ejercicio pretendió desarrollar operaciones simuladas y algunas de ellas prácticas» para estandarizar procedimientos, probar doctrinas. «Estos ejercicios nos permiten elevar el nivel de entrenamiento», indicó.

El submarino nuclear USS Minnesota «es un clase Virginia, con 110 metros de eslora, algo más de 7.000 toneladas de desplazamiento con una capacidad impresionante de poder en todo sentido, tiene una tripulación superior a los 300 hombres», detalló el almirante Pérez.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias