Comisión de la OEA realizará informe tras recorrido por la frontera domínico-haitiana

Santo Domingo, 17 de octubre – La Organización de los Estados Americanos (OEA) hará un informe detallado acerca de las obras hídricas en desarrollo por parte de los gobiernos de la República Dominicana y Haití en la franja norte de la frontera que divide ambas naciones.

El geólogo Osiris de León comunicó esta decisión a los medios de comunicación mientras acompañaba a una delegación de la OEA durante un recorrido por la línea fronteriza en el lado dominicano de Dajabón.

De León describió cómo la comitiva de la OEA realizó un sobrevuelo por las cuencas del río Masacre, desde su nacimiento en Loma de Cabrera hasta su desembocadura en la bahía de Manzanillo. Durante este recorrido, los miembros de la OEA pudieron observar las obras relacionadas con la toma de canales de riego en la zona fronteriza.

La delegación de la OEA estuvo encabezada por Jean Michel Arrighi, secretario de Asuntos Jurídicos de la organización, y Andrés Sánchez, de la Secretaría de Desarrollo Integral. También se realizó un recorrido aéreo por la comunidad de Don Miguel, donde el gobierno dominicano planea construir una presa que se considera la solución a largo plazo para proteger el suministro de agua de los dominicanos ante los posibles efectos del desvío del río Masacre a su paso por la ciudad haitiana de Juana Méndez.

Una vez en tierra, la misión visitó el canal La Vigía en la fortaleza Beller de Dajabón. En este lugar, el personal del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) proporcionó detalles sobre la rehabilitación de este curso de agua. Además, se recorrió el área en el lado dominicano donde los haitianos están construyendo un canal con el objetivo de desviar el agua del río Masacre hacia territorio haitiano.

Este recorrido se llevó a cabo en respuesta a la solicitud del presidente Luis Abinader, quien solicitó la mediación de la OEA para abordar la crisis generada por la construcción del canal de trasvase en el río en conflicto, que el gobierno dominicano considera una violación de tratados.

Es importante destacar que la delegación de la OEA realizó este recorrido bajo estrictas medidas de seguridad. Los soldados del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza y militares del Ejército de la República Dominicana (ERD) impidieron el acceso de los representantes de los medios de comunicación a las áreas visitadas por la comisión.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias