Rosa Amalia Pilarte enfrenta juicio de fondo en caso de lavado de dinero del narcotráfico

Santo Domingo, 16 octubre – El panorama político dominicano se estremece con la noticia de que la diputada Rosa Amalia Pilarte, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), será sometida a juicio de fondo, convirtiéndose así en la primera de cinco legisladores investigados por la Procuraduría General de la República por presunto lavado de dinero vinculado al narcotráfico.

La decisión fue tomada el lunes 16 de octubre por el juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Napoleón Estévez Lavandier, quien admitió «totalmente» la acusación presentada por el Ministerio Público (MP) en este caso que ha mantenido en vilo al país.

Pilarte, representante del Distrito Nacional, enfrenta la acusación de lavar más de 4,000 millones de pesos. Esta noticia surge en el marco de una investigación más amplia conocida como la operación Calamar, que expone detalladamente cómo una presunta red delictiva sustrajo más de 17 mil millones de pesos al Estado dominicano, además de acumular una deuda administrativa de unos 2,100 millones, totalizando más de 19 mil millones.

La legisladora del PRM no estará sola en el banquillo, ya que también enfrentarán juicio su esposo Miguel Arturo López Florencio (Micky López), sus hijos José Miguel López Pilarte y Miguel Arturo López Pilarte, su hermana Ada María Pilarte, y la pareja de esta última, Manuel Antonio Ynoa Valdez. Esta familia ya está bajo proceso desde 2020 por narcotráfico y lavado de activos, siendo identificada por el MP como parte de una supuesta red liderada por su pareja.

Este caso ha resaltado la complejidad de la situación, ya que Pilarte es señalada como parte de la operación Calamar, mientras que también está vinculada a la operación Falcón, una red internacional de tráfico de cocaína. Esta última operación involucra a otros legisladores como Sergio (Gory) Moya de la Cruz, Faustina Guerrero Cabrera, Nelson Rafael Marmolejos Gil y Héctor Darío Féliz Féliz.

Guerrero Cabrera, diputada por El Seibo y miembro del partido oficialista, está siendo vinculada a la operación Falcón, también conocida como Grey Maldonado, donde se le señala como parte de una supuesta red internacional de tráfico de cocaína. Es la esposa de Juan Maldonado, quien está bajo medida de coerción acusado de ser uno de los cabecillas de dicha red.

El diputado Marmolejos Gil, por Santiago del PRM, y Féliz Féliz, de Oviedo (Pedernales) por el PRD, también forman parte de la alegada red Falcón, junto a Guerrero Cabrera y su esposo Juan Maldonado Castro. A esta red se le atribuyen grandes decomisos de drogas en República Dominicana y Puerto Rico.

El Ministerio Público ha presentado evidencias que alegan que Marmolejos Gil recibió 1,550,000 pesos del imputado Erick Randhiel Mosquea Polanco para las elecciones del 5 de julio de 2020. Además, se señala que el congresista habría mediado entre funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y el presunto financiador de su campaña para obtener privilegios.

En el caso de Féliz Féliz, se le acusa de transportar a un individuo buscado durante la operación Falcón con la intención de sustraerlo de la investigación. El Ministerio Público registró el vehículo del legislador y arrestó a la persona que pretendía proteger.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias