CONACERD reconoce irregularidades en colmados con la operación de la tarjeta de Supérate
Santo Domingo, 15 marzo – El Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de República Dominicana (CONACERD) reconoció este martes que se han producido “irregularidades” en establecimientos comerciales afilados al sistema de ayuda social “Supérate”, lo que atribuye a “descuido” o “inexperiencia” de los propietarios.
Antonio Cruz Rojas, presidente de CONACERD, en un comunicado de prensa, explica que hay casos de dueños de establecimientos comerciales recién incorporados al programa que tienen su verifone, pero que no son muy diestros en el manejo del sistema y delegan su operación en empleados que “han manejado esos aparatos de forma incorrecta”.
Indicó que en los comercios donde se han presentado “esos manejos incorrectos” con el uso de la tarjeta que se le asigna a los beneficiarios o tarjetahabientes, los propietarios se enteran cuando han sido notificados por el organismo del Estado que maneja el programa.
CONACERD no se opone a que las autoridades impongan regulaciones en la operación del programa y recordó que para adiestrar a sus miembros en el manejo y operación del sistema en el período 2015-2019 realizó 56 talleres presenciales en Calidad y Buenas Prácticas Comerciales en todo el territorio nacional, cuyo propósito, justamente, buscaba evitar esta mala práctica Comercial de la tarjeta”.
“CONACERD es la única Institución del comercio organizado de nuestro país que entregamos al presidente del Gabinete Social, Señor Tony Peña Guaba, los detalles por provincias de las irregularidades del sistema, en la que también hicimos participe, verbal a la ADESS, dice.
“Exhortamos a nuestros socios, en todo el país, que no tengan duda que todos seguirán recibiendo los servicios, controlados y regulados por la Administradora de Subsidios Sociales, (ADESS) y el Gabinete Social, bajo el esquema propuesto, 16 % para las grandes Superficie, 24 % para los supermercados medianos y pequeños y 60 % para los colmados, Minimarkes, Almacenes y Surtidoras. Será tomado en cuenta las provincias donde se hayan realizados menos clonaciones de tarjetas, dijo Cruz Rojas,
Según Cruz Rojas, Presiente de CONACERD, las estadísticas reflejan, que las grandes superficies no están en todo el país, que en solo 16 provincias se concentran el 80 % de los Colmados, miniarkes, Supermercados pequeños, Almacenes y Surtidoras y en las demás 16 provincias solo hay un 20 % de estos establecimientos comerciales, según Cruz Rojas presidente de CONACERD.
Las autoridades reconocen que entre 30 mil a 40 mil beneficiarios del programa Supérate no han podido recibir sus ayudas por la clonación de sus tarjetas en unos casos y en otros por suplantación de identidad.