Concluye primera misión del Banco Mundial para el proyecto PARGIRH

SANTO DOMINGO, 12 junio – El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) encabezó junto al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) la presentación de los resultados de la primera misión del Banco Mundial sobre el Proyecto Agricultura Resiliente y Gestión Integrada de Recursos Hídricos (PARGIRH), en la que participaron también representantes de los Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Agricultura, del Gabinete del Agua, además del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).

El informe fue presentado al Comité Directivo del proyecto, del que forman parte las instituciones referidas y es presidido por el ministro del MEPyD, Miguel Ceara Hatton.

Durante el encuentro, el director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba Romano, dijo que PARGIRH generará grandes resultados para la agropecuaria y la gestión integral del agua, y expresó satisfacción por la participación y confianza depositada en la entidad que dirige para la coordinación del equipo.

“Quiero agradecer a ustedes la confianza que han tenido en nosotros para que esto sea una realidad y de que el INDRHI trabaje la coordinación de este proyecto junto con ustedes. Igualmente, nosotros interpretamos la filosofía y el pensamiento de nuestro presidente Luis Abinader comprometidos con la adecuada distribución del agua para el desarrollo agropecuario”.

Representantes del Banco Mundial para el proyecto PARGIRH.

De su lado, al analizar las diferentes propuestas y abordar los componentes del proyecto, la representante del Banco Mundial en el país, Alexandria Valerio, destacó también la confianza del gobierno dominicano a través de los diferentes organismos para buscar el bien común en el país con este proyecto.

Las entidades relacionadas al sector agua y agricultura trabajaron durante la semana, entre otros aspectos, un análisis de los componentes del proyecto, entre ellos, la mejora de la resiliencia y gestión de la infraestructura hidráulica, desarrollo de capacidades para la gestión y gobernanza de los recursos naturales y la gestión de proyectos; reducción de la contaminación a través de la mejora de los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento en áreas priorizadas, así como manejo sostenible de agroecosistemas.

Además, las instituciones socializaron respecto al apoyo para la consolidación del sistema nacional de conservación de suelo y agua, así como áreas protegidas vía la prevención de la degradación y el desarrollo de actividades ilícitas en dichas zonas.

PARGIRH es un proyecto que desarrollará el organismo hidráulico junto a las citadas instituciones en las cuencas hidrográficas Yaque del Norte y Ozama – Isabela, financiado por el Banco Mundial con un monto de US$80 millones, e impactará directamente las provincias Dajabón, Montecristi, La Vega, Santiago Rodríguez, Valverde, Monte Plata, Puerto Plata y también al Gran Santo Domingo.

En el encuentro participaron, además, el viceministro de Suelos y Aguas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fulvio Ureña; el viceministro de Extensión y Capacitación Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Darío Vargas; el subdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wascar Martínez; el director ejecutivo del Gabinete del Agua, Gilberto Reynoso; la representante de la misión del Banco Mundial, Barbara Farinelli, y el coordinador de PARGIRH, Víctor De Óleo, entre otros.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias