Condiciones meteorológicas adversas persisten: Alerta en 25 provincias por aguaceros
Santo Domingo, 20 de diciembre – La República Dominicana se encuentra bajo la influencia de remanentes nubosos provenientes de un frente frío, situación que ha generado un escenario meteorológico inestable. La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) alerta sobre la probabilidad de aguaceros dispersos, de moderados a fuertes, durante la tarde de este miércoles en varias regiones del país.
Esta alerta meteorológica se suma a la vigilancia del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), que ha mantenido a 25 provincias bajo alerta debido al riesgo de desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas, además de inundaciones y deslizamientos de tierra.
Las provincias en alerta roja, consideradas de máximo riesgo, incluyen San Cristóbal, Peravia, Santo Domingo y el Distrito Nacional. En alerta amarilla se encuentran Puerto Plata, Santiago, La Vega, Azua, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Duarte, Hermana Mirabal, Samaná, Espaillat, Monte Plata y San Pedro de Macorís. Asimismo, en alerta verde se mantienen San Juan, Independencia, Pedernales, Barahona, Sánchez Ramírez, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia.
Los aguaceros pronosticados para este miércoles afectarán diversos municipios de las provincias antes mencionadas, incluyendo áreas de San Cristóbal, Peravia, El Gran Santo Domingo, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Samaná, Monte Cristi, La Altagracia, El Seíbo, Hato Mayor, Azua y Pedernales, entre otros.
El frente frío se espera que se debilite considerablemente para el jueves; sin embargo, los remanentes y la influencia del viento del noreste continuarán generando incrementos nubosos sobre distintas provincias de las regiones noreste, norte, noroeste, Cordillera Central y algunos poblados de la zona fronteriza. Esto podría propiciar aguaceros moderados, posibles tronadas y aisladas ráfagas de viento.
Las áreas de impacto previstas para estas condiciones climáticas incluyen Monte Cristi, La Altagracia, Puerto Plata, Santiago, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo (incluyendo el Distrito Nacional), entre otras.
Las autoridades hacen un llamado a los residentes de zonas vulnerables y bajo alerta a tomar las precauciones necesarias para salvaguardar vidas y propiedades. Se destaca la importancia de no intentar cruzar ríos, arroyos o cañadas con niveles de agua elevados, así como estar atentos a posibles fuertes olas y ráfagas de viento.
Se recomienda a los operadores de embarcaciones pequeñas y frágiles permanecer en puerto en áreas desde cabo Cabrón hasta cabo San Rafael y desde cabo Cabrón hasta Monte Cristi. Mientras tanto, en la costa Caribeña se prevé un oleaje dentro de condiciones normales.
Las condiciones meteorológicas adversas del día anterior causaron fuertes aguaceros en múltiples áreas, ocasionando inundaciones en zonas urbanas y rurales, y complicaciones en el tráfico vehicular.
Se proyecta que las temperaturas se mantendrán frescas, con mínimas entre 19°C y 21°C, y máximas entre 28°C y 30°C.
Las autoridades instan a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las recomendaciones para protegerse ante estas adversidades climáticas.