Conferencia: “China en la Nueva Era”, con Zhu Rui

Luis González

La Embajada de la República Popular China (RPCh) en la República Dominicana nos está invitando a la conferencia informativa sobre el XX Congreso Nacional del PCCh, titulada “China en la Nueva Era: Políticas y Metas”, que se realizará este día, jueves 3 de noviembre de 2022, a las 10:00 a. m. en el Hotel Catalonia, Santo Domingo.

El expositor será Zhu Rui, Viceministro del Departamento Internacional del Comité Central del PCCh, de manera que es una voz autorizada en fondo y forma para hablar del asunto.

A propósito del XX Congreso del PCCh y de esta actividad, quiero compartir un artículo publicado hace 5 años, exactamente cuando había finalizado el XIX Congreso donde lo planteado por el líder Xi Jinping, en parte se reiteran en este y el algunos casos, vemos que ya se ha avanzado.

El artículo yo lo titulé “Xi Jinping: nueva era en China” y como les dije, retrata una realidad que en el reciente finalizado XX Congreso, se reitera, a saber:

“El líder chino tocó todos los temas, desde lo local hasta lo global, pasado, presente y el futuro; lo social, económico, político, ideológico, ejército y defensa, relaciones con el mundo, entre otros. Aunque muchos analistas, estudiosos de la política en el mundo, han sentenciado el fin de las ideologías, el tema transversal entre todos a los que se refirió el presidente Xi, fue el de la base ideológica.

Refirió que el PCCh y por tanto el país, han estado guiados por el marxismo-leninismo, el pensamiento de Mao Zedong, la teoría de Deng Xiaoping, el pensamiento de la Triple Representatividad y la concepción científica del desarrollo. Y agregó que recientemente el PCCh ha llevado adelante exploraciones teóricas y obtenido importantes logros, dando inicio a una nueva era d el “Socialismo con peculiaridades chinas”.

De 14 puntos presentados, el 12, titulado “Perseverancia en la directriz de un país con dos sistemas y el impulso de la reunificación de la patria”. Con cada expresión de ese punto, el presidente Xi dejó claro cuál es el mensaje.

Cuando dijo, “Mantener el poder administrativo general de la dirección central de las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, garantizando su alto grado de autonomía y asegurarnos de que la directriz de un País, Dos Sistemas, se mantenga sin cambios ni vacilaciones y se ejecute sin distorsiones”, está reiterando que no admitirán intentos de separatismos en estas dos regiones.

Por otro lado, cuando dice, “Debemos persistir en el principio de una Sola China y el Consenso del 1992”, está enviando un mensaje a Taiwán de que lo más conveniente para todos los chinos, a uno y otro lado del estrecho, es procurar un entendimiento que tenga como feliz final, la reunificación de la patria. Con respecto a este asunto, las cartas están sobre la mesa y el tiempo dirá”.

Esa es la clave del éxito de China, la constancia hasta lograr el objetivo, que se alcanza paso a paso. Adelante, escuchemos con atención al señor Zhu Rui, aprenderemos mucho de él.

Fuente El Día

Comentarios
Difundelo
A %d blogueros les gusta esto:
Permitir Notificaciones OK No gracias