Conferencia Iglesia Saludable: “Para que Cristo sea todo, en todos y para todo”
Por Euri Cabral
La Iglesia Cristiana Palabras de Vida (ICPV), que dirigen los pastores Raffy Paz y María Isabel Palacio, auspició la realización de la “Conferencia Iglesia Saludable”, un evento que reunió más de trescientos pastores y líderes cristianos, con la finalidad de reflexionar sobre dos temas esenciales: el propósito eterno de Dios y el significado de la cruz.
La conferencia se realizó los días jueves 18, viernes 19 y sábado 20 de septiembre, y contó con el apoyo del Ministerio UNGE Internacional y del proyecto LAPEP, dos entidades dirigidas por apóstoles de Argentina y República Dominicana, con el objetivo de capacitar y equipar a pastores y ministros de Dios, para edificar iglesias conforme al propósito divino.
“Conferencia Iglesia Saludable” fue un evento de gran importancia y trascendencia para la iglesia cristiana evangélica de la República Dominicana. Ya se ha realizado en muchos países del mundo, y se ha convertido en una especie de guía de reflexión y acción para que todos los pastores y líderes asuman su trabajo ministerial poniendo a Cristo como el centro de todo.
Los expositores en la conferencia fueron los apóstoles argentinos Gustavo y Yonathan Lara, dos destacados líderes cristianos con una sólida formación en estudios bíblicos, el apóstol dominicano Ben Paz, pastor principal del Centro Cristiano Palabras de Vida (CCPV) de la ciudad de Nueva York y un gran conocedor de la Biblia, y el pastor Raffy Paz, uno de los líderes más destacados de la comunidad evangélica dominicana y pastor principal de la Iglesia Cristiana Palabras de Vida (ICPV).
Cada uno de los conferencistas, hizo una exposición de gran valor espiritual y de una efectiva orientación a los pastores y lideres cristianos asistentes. Por su importancia y significado, a continuación, vamos a presentar un breve resumen de esos mensajes.
Apóstol Gustavo Lara: “Cristo y el propósito eterno”

El apostól Gustavo Lara desarrolló tres conferencias con este tema, donde reflexióno con maestría sobre cuál es el propósito de Dios. Con profunda convicción estableció que “el propósito de Dios es uno y está en su hijo Cristo” y que “en Cristo tenemos muchas asignaciones y un solo propósito”.
Gustavo afirmó que antes de morir en la cruz, Cristo nos visitaba, pero después de la cruz, ya él vive internamente en cada uno de nosotros. Y que ella, la cruz, tiene una importancia muy especial porque “toda la sabiduría Dios es obra de la cruz” y “la edificación de la iglesia vino después de la cruz”. Dijo que el misterio oculto de Dios en el viejo testamento es Cristo, el cual fue revelado en el nuevo testamento y que nuestra principal misión como cristianos es buscarlo y “dedicarnos cada vez más a
Él”, porque “mientras más nos dedicamos a Cristo, más Él se revela a nosotros”.
Apóstol Ben Paz. “Preparados para el Propósito”
El apóstol Ben Paz dirgió dos mensajes orientados hacia la necesidad de estar preparados para poder cumplir con el propósito eterno de Dios. Dijo que debemos entender que “con Cristo no siempre hay seguridad, pero siempre hay confianza”.
Afirmó que no es cierto que la fe es ciega, sino que por el contrario, a “través de la fe vemos mucho mejor que con nuestros ojos carnales”. Y la base de nuestra fe es que ya Jesús se entregó y, por lo tanto, “nuestra fe necesita ver la cruz, no ver hacia adelante sino hacia atrás”. En ese orden, Ben Paz expresó que debemos ocuparnos que la Iglesia sea saludable, porque lo importante “no es lo que la gente quiere oír, sino lo que Dios dice”. Afirmó que “mientras más conocemos a Cristo, más conocemos la vida” y “a medida que vamos avanzando en el conocimiento de Cristo, nuestros temores van disminuyendo”.
Apóstol Yonathan Lara: “Exilio, Exodo y Propósito”
El apóstol Yonathan Lara desarrolló tres confrencias donde abordó el hecho de que, en nuestro peregrinar como cristianos, atravesamos tres etapas: Exilio, Éxodo y Propósito. De acuerdo a su evaluación, el exilio es el diagnóstico (el hombre y la iglesia fuera de la realidad de Dios), el Éxodo es el tratamiento (la acción de Dios que nos saca del destierro y nos conduce de regreso a Cristo) y el Propósito es la meta del viaje (la consumación del plan eterno de Dios, que Cristo sea el todo, en todos)
De acuerdo al apóstol Yonathan “la obra de Dios es gobernada por su propósito, y todo lo que Dios hace está orientado hacia su propósito eterno en Cristo”. Afirmó con una profunda convicción que “Dios no respalda lo que está fuera de su plan, aunque suene lindo o se vea bíblico” y que “Dios rechaza el show sin esencia”, pues “una fe inmadura es manejada fácil por cualquier corriente”. Dijo que, así como el pueblo de Israel salió de Egipto para llegar a la tierra prometida, nosotros debemos salir de los cuatro egiptos modernos que nos aprisionan: el Egipto del emocionalismo, el Egipto del humanismo religioso, el Egipto del activismo y el Egipto del pecado tolerado. Para Yonathan, al entender claramente el propósito eterno de Dios “debemos reconocer esa esclavitud y rendirnos ante la cruz de Cristo”.
Pastor Raffy Paz: “La Cruz y la Expresión del Propósito Eterno”

El pastor Raffy Paz disertó sobre la significación de la cruz para nuestras vidas y entender ese significado, que nos lleva a comprender a cabalidad el propósito eterno de Dios, que está en Cristo Jesús.
El pastor Raffy precisó de forma clara que “Dios recompensa a quien está en Él”, tal y como establece Hebreos 11:6. Asimismo, dijo que “Dios nos bendice para que nosotros seamos canales de bendición para otros”. De acuerdo al pastor Paz gran parte de nuestros problemas se deben a cómo pensamos, por lo que debemos cambiar nuestra forma de ver los problemas, de abordar las realidad y poner a Cristo siempre como el elemento principal de todo, como nuestra fortaleza para seguir adelante y no temer a nada. De manera tajante y firme, el pastor Raffy dijo que “todo lo que necesitamos está listo en la cruz con Jesús”.
Finalmente, el pastor Raffy Paz dijo que debido al éxito alcanzado por la primera edición de la “Conferencia Iglesia Saludable” en República Dominicana, los días jueves 27, viernes 28 y sábado 29 agosto del año 2026, se realizará la segunda versión de este importante y transformador evento . Quienes deseen participar deben comunicarse con las oficinas de la Iglesia Cristina Palabras de Vidal (ICPV), en el sector de Bella Vista, al teléfono 809-534-6080, o a través de su página web www.icpv.org.