Congresista Espaillat extrañado por decisión de EEUU de colocar al país en alto nivel de contagio

Santo Domingo, 26 Ene – El congresista Adriano Espaillat mostró sorpresa este miércoles por la decisión de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) de alertar a los estadounidenses sobre posibles viajes a la República Dominicana debido a “una alta incidencia de casos de Covid-19”.

Espaillat, Representante por el Estado de Nueva York en el Capitolio, de origen dominicano, dijo que trataría de establecer comunicación con funcionarios del Departamento de Estado para que le ofrezcan información adicional en torno a esta decisión.

El martes trascendió que el Departamento de Estado en base a las normas de viajes establecidas por lo CDC colocó a República Dominicana en categoría 4, lo que implica que Estados Unidos considera a este país como de altos niveles de contagios de Covid.

En noviembre pasado, República Dominicana se encontraba en una categoría 3 e, incluso, el ministro de Turismo, David Collado, dijo que esa calificación representaba una ventaja para el país respecto al resto de sus competidores en el área del Caribe.

La decisión de los CDC indica que todo pasajero que llegue a los Estados Unidos procedente de República Dominicana, incluyendo ciudadanos estadounidenses, deben mostrar un resultado negativo de Covid-19.

Espaillat, entrevistado vía telefónica en el programa Sol de la Mañana, explicó que una posible razón de la decisión que afecta al país es que tanto los CDC como el Departamento de Estado han homologados las normas de prevención contra el Covid-19.

“Son las mismas precauciones que siempre se recomiendan, son las mismas que aparecen siempre y que en términos de seguridad son las mismas que se deben tomar cuando se visita cualquier Estado”, dijo el congresista estadounidense.

Indicó que lo sucedido ahora es que el Departamento de Estado se ha alineado con los estándares de sanidad que han establecido los CDC, pero no obstante estimó que la decisión en el caso de República Dominicana sorprende, sobre todo porque se trata de un destino turístico que resulta afectado.

Espaillat entiende que el país se ha manejado bien frente a la pandemia, incluso con niveles de letalidad por debajo de los que rigen en los Estados Unidos.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias