Consejo de Seguridad ONU abordará este lunes crisis haitiana, empresarios demandan castigo para bandas armadas
Santo Domingo, 26 sept – El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas abordará este lunes en una sesión especial el agudizamiento de la crisis en Haití en la que estará presente el canciller de República Dominicana, Roberto Álvarez
En la reunión, que fue solicitada por China, expondrán también la representante especial del Secretario General para Haití y la jefa de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití, Helen La Limea; la directora ejecutiva adjunta del Programa Mundial de Alimentos, Valerie Guarnieri; y la Directora Ejecutiva de la Oficina de las Naciones Unidas sobre Drogas y Delito, Ghada Fathi Waly.
El fin de semana trascendió que Estados Unidos hará circular hoy una resolución entre los miembros del Consejo de Seguridad para sancionar a los líderes de las pandillas de Haití y no descarta la intervención internacional, según publicó el Miami Herald.
El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, dijo en una entrevista con ese medio que los líderes de pandillas alimentan la peor crisis de seguridad que ha vivido Haití en décadas.
La decisión fue saludada por el excanciller Miguel Vargas Maldonado, quien está en Nueva York, Estados Unidos, y dijo que la ONU debe tomar otras medidas para mitigar la situación de miseria que empuja la ola migratoria desde Haití y amenaza la estabilidad del país.
La violencia se ha apoderado de Haití, especialmente en los últimos días luego de que el gobierno anunció un aumento en los precios de los combustibles, agravada por el accionar de bandas armadas que se disputan el control del territorio.
Empresarios apoyan aumento en los combustibles
Este domingo se conoció de un comunicado de la Cámara de Comercio e Industria de Occidente en Haití en el que apoya la eliminación del subsidio a los productos petrolíferos, que desató al aumento de precio de los combustibles, y reclamó castigo para los responsables de disturbios y saqueos.
Tras asegurar que comprende las razones que llevaron a la población a salir a la calle, apoyó una revisión de los salarios, recursos a la policía y adopción de medidas para proteger al sector empresarial privado.
El órgano privado, que aglutina a los principales empresarios del convulsionado país, también dijo “entender”, según recogen medios de Haití, la medida del gobierno de aumentar el precio de los derivados del petróleo.
“La CCI aprueba las medidas tomadas por el Gobierno para mejorar la recaudación de los derechos aduaneros y comprende la decisión de eliminar el subsidio a los combustibles para sanear las finanzas públicas”, exponen, en una declaración escrita.
A la par con este espaldarazo, la Cámara de Comercio también aplaudió “el establecimiento de programas sociales y medidas de acompañamiento para mejorar las condiciones de vida de los más vulnerables”.
También, juzga necesario disponer recursos para el buen funcionamiento de la Policía Nacional de Haití y cree “inevitable” una revisión al alza del salario mínimo.
La declaración de la agrupación empresarial está suscrita por Laurent Saint-Cyr, Jean-Philippe Baussan, Martine L. Cuvilly, Sandrine Laroche, Christopher Deeb y Geoffroy Handal.
Mientras da firmeza a su espaldarazo al gobierno por una medida que ha agravado la situación de conflicto que sacude a Haití, la Cámara sugiere que las autoridades actúen contra los autores de los movimientos que dieron lugar al (cierre del país) “peyi lòk”.
“Dado que el presidente del Gobierno y varios actores importantes de la comunidad internacional han confirmado que esta crisis fue obra de actores políticos y económicos identificados como los autores de este nuevo “peyi lòk”, les exigimos que tomen las disposiciones necesarias contra dichos autores”, lee el documento emitido por la entidad.
Numerosas instituciones privadas del país, incluidos bancos, fueron atacadas y robadas por manifestantes durante las protestas.
Según informes, a partir de este lunes se esperan nuevas jornadas de protestas y choques contra las autoridades, específicamente del sector transporte, que ya declaró su apoyo a las movilizaciones.
Propuesta del premier
El gobierno del primer ministro haitiano Ariel Henry se ha fijado tres prioridades elementales ante la Organización de las Naciones Unidades (ONU) para alcanzar, a corto plazo, una salida a la profunda crisis a amplios niveles que tambalea el débil andamiaje sobre el que, bajo pólvora y sangre, se soporta ese país.
La propuesta de Haití la leyó el ministro de Relaciones Exteriores y Culto. Jean Víctor Généus, en representación del jefe de gobierno, Ariel Henry, quien estuvo ausente debido a la situación de inseguridad reinante en la capital y las provincias haitianas.
Viuda culpa a oligarquía
Martine Moise, la viuda del asesinado presidente haitiano Jovenel Moïse, acusó al sector de la oligarquía que controla el negocio de los combustibles y el mercado eléctrico por la violencia que ejercen las pandillas, además de culparles del magnicidio de su marido el 7 de julio de 2021.
Su declaración está contenida en un documento de tres páginas publicado tras una reunión con el titular de la OEA, Luis Almagro