Consejo Nacional de la Magistratura convocará entrevistas públicas a tres jueces de la Suprema Corte
Santo Domingo, 26 de septiembre. — El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) acordó este viernes convocar a entrevistas de evaluación de desempeño a los jueces de la Suprema Corte de Justicia Pilar Jiménez Ortiz, Manuel Alexis Read Ortiz y Moisés Ferrer Landrón, luego de haber cumplido siete años en sus funciones, conforme a lo establecido en el artículo 181 de la Constitución de la República Dominicana.
La decisión fue adoptada durante una reunión celebrada de manera virtual, presidida por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.
Las entrevistas se llevarán a cabo el próximo jueves 2 de octubre, a partir de las 5:00 de la tarde, en el Palacio Nacional. Conforme a lo dispuesto por el CNM, estas serán de carácter público, permitiendo así el acceso abierto a la ciudadanía y medios de comunicación.
La información fue dada a conocer por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, a través de una nota de prensa. En el comunicado se recuerda que, tras la reciente modificación al Reglamento para la evaluación del desempeño de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, el CNM tiene la potestad de decidir si las entrevistas serán públicas o privadas en cada convocatoria.
No obstante, el documento aclara que, según el párrafo I del artículo 4 del Reglamento número 2-25 del 15 de septiembre de 2025, la entrevista al presidente de la Suprema Corte de Justicia siempre deberá celebrarse de manera pública.
El comunicado también precisa que el pasado 23 de septiembre venció el plazo para presentar objeciones respecto a los informes de desempeño de los magistrados a ser evaluados. En esta ocasión, no se recibió ninguna objeción en la Secretaría del Consejo Nacional de la Magistratura.
En cuanto al magistrado Blas Rafael Fernández Gómez, aunque también ha cumplido siete años desde su designación en la Suprema Corte de Justicia, no será objeto de evaluación, ya que comunicó al CNM su decisión de no aspirar a un nuevo período en la alta corte.