Corea del Norte enviará 12.000 soldados a Ucrania, según la inteligencia surcoreana
Seúl, 18 octubre.- Corea del Norte ha decidido enviar un total de 12.000 soldados al frente de Ucrania para apoyar en la guerra a Rusia y habría comenzado ya el despliegue de estos efectivos, según afirmó una fuente del Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano (NIS).
“Se ha descubierto que Corea del Norte recientemente ha decidido enviar a un total de 12.000 efectivos de cuatro brigadas diferentes, incluyendo las fuerzas especiales, a la guerra de Ucrania”, explicó la mencionada fuente citada hoy viernes por la agencia de noticias Yonhap.
La información se da a conocer después de que en los últimos días fuentes ucranianas aseguraran que Pionyang iba a suministrar tropas para luchar en Ucrania y el propio presidente de este país, Volodímir Zelenski, dijera ayer que Corea del Norte prepara el envío de un contingente de unos 10.000 hombres y que esto supondría “el primer paso para una guerra mundial”.
“El movimiento de tropas ya ha comenzado”, indicó la fuente del NIS, en lo que supondría el primer envío de soldados norcoreanos fuera del territorio nacional desde la Guerra de Corea (1950-1953).
Reunión en Corea del Sur
El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, ha convocado hoy una reunión interdepartamental de emergencia para tratar el apoyo norcoreano a Rusia en el frente, informó la Oficina Presidencial en Seúl poco después de darse a conocer la información en poder del NIS.
Es la primera vez que Seúl confirma las informaciones que habían transpirado desde Kiev desde la semana pasada y que Moscú ha tachado de “bulo”, al tiempo que los medios norcoreanos han optado por guardar silencio al respecto.
Ucrania asegura que 11.000 norcoreanos entrarán en la guerra
El jefe de la inteligencia militar ucraniana (GUR), Kirilo Budánov dijo también tener constancia en una entrevista con la publicación The War Zone de que cerca de 11.000 soldados norcoreanos están recibiendo instrucción en la Federación Rusa para unirse a las tropas del Kremlin que luchan contra Ucrania a partir del 1 de noviembre.
Según Budánov, estos soldados están recibiendo entrenamiento en el este de la Federación Rusa.
Despliegue en la región de Kursk
El jefe del GUR agregó que un primer contingente de 2.600 soldados de Corea del Norte será desplegado en la región de Kursk, donde Rusia trata de expulsar a las tropas ucranianas que tomaron el control de una parte de este óblast ruso fronterizo con Ucrania.
A través del presidente Volodímir Zelenski y de otros miembros de su administración y su Ejército, Kiev lleva días advirtiendo de que Rusia prepara la incorporación de miles de soldados norcoreanos para el esfuerzo de guerra contra Ucrania.
Corea del Norte había enviado hasta ahora misiles a Rusia que las fuerzas rusas han utilizado para atacar Ucrania.
Oficiales norcoreanos en territorios ocupados
Hace unas semanas, Kiev informó de la presencia de oficiales de Corea del Norte en los territorios ocupados por Rusia en el este de Ucrania, al revelar que seis de estos militares habían muerto en un ataque ucraniano contra la región de Donetsk.
El presidente Zelenski pide a sus socios occidentales que redoblen su apoyo a Ucrania y tomen todas las medidas posibles ante el riesgo de que Corea del Norte y otros aliados de Rusia como Irán entren de lleno en la guerra para reforzar al Ejército ruso.
Seúl cree que Corea del Norte podría enviar al frente ucraniano a personal civil
Por su parte, el viceministro surcoreano de Defensa Nacional, Kim Seon-ho, ha dicho que Seúl considera que Pionyang podría haber decidido enviar personal civil y no militar, tal y como vienen informando fuentes ucranianas, al frente en Ucrania para apoyar a Rusia.
Kim dijo que el Gobierno surcoreano cree “posible que Corea del Norte haya proporcionado personal (civil) en vez de fuerzas militares” en una entrevista concedida en Bruselas y publicada hoy viernes por la agencia Yonhap.
Apoyo mutuo entre Rusia y Corea del Norte
Las palabras de Kim, que se encuentra en Bruselas para participar en la cumbre ministerial de la OTAN, donde han sido invitados también los socios de Asia Pacífico de la Alianza, llegan un día después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijera que Pionyang se está preparando para enviar 10.000 soldados al frente, una afirmación similar a la compartida en días recientes por diversas fuentes ucranianas.
Muchos analistas creen que proporcionar efectivos militares a Moscú estaría en línea con el pacto estratégico que en junio firmaron Corea del Norte y Rusia, y que incluye una cláusula de apoyo mutuo en caso de que uno de los dos países resulte atacado, un escenario que se habría abierto en que teóricamente se habría abierto tras las incursiones ucranianas en Kursk y Belgorod.
Moscú tacha la información de “bulo”
Por el momento nadie fuera de Ucrania ha querido confirmar las aseveraciones de Kiev sobre el envío de tropas, una afirmación que Moscú ha tachado de “bulo”.
“Si efectivamente envían tropas, sería porque Corea del Norte siente la necesidad de hacerlo para mantener con vida su régimen, y pide garantías a Rusia para lograr esa meta”, añadió Kim, que añadió que, en su opinión, la transferencia de armas a Moscú que Pionyang lleva más de un año acometiendo “es también un acto de desesperación”.
Desde el fin de la Guerra de Corea (1950-1953) el régimen de los Kim nunca ha enviado a sus tropas a combatir fuera de sus fronteras.
Desde 2023, y tras el fracaso de las conversaciones sobre desnuclearización en 2019, Pionyang ha reforzado enormemente su cooperación militar con Moscú y ha dado completamente la espalda al diálogo con Washington o Seúl, a quien ha definido recientemente en la Constitución como un “Estado hostil”. EFE