Corea del Sur afirma que Rusia proporcionó misiles antiaéreos a Corea del Norte a cambio de tropas

SEÚL, 22 Nov. — Rusia ha suministrado sistemas de misiles antiaéreos a Corea del Norte a cambio de que Pyongyang enviara tropas para apoyar sus esfuerzos bélicos contra Ucrania, informó un funcionario de alto rango de Corea del Sur el viernes.

Estados Unidos, Corea del Sur y Ucrania afirman que Corea del Norte envió más de 10.000 tropas a Rusia en octubre, algunas de las cuales han comenzado recientemente a participar en combates en las líneas del frente. El despliegue de tropas de Corea del Norte amenaza con escalar la guerra, y lo que Rusia podría dar a cambio al Norte ha sido fuente de intensa especulación internacional.

El desarrollo más alarmante para Corea del Sur y Estados Unidos sería que Rusia transfiriera tecnología de armas sofisticadas que pudieran mejorar los misiles de Corea del Norte capaces de portar armas nucleares y dirigirse a sus rivales. Sin embargo, muchos expertos dicen que es poco probable que Rusia haga esto en la etapa inicial del despliegue de tropas del Norte.

Shin Wonsik, asesor de seguridad nacional del presidente Yoon Suk Yeol, dijo en un programa de televisión de SBS el viernes que Corea del Sur ha descubierto que Rusia proporcionó misiles y otro equipo para reforzar la red de defensa aérea para Pyongyang, la capital. Shin no especificó qué misiles entregó Rusia a Corea del Norte.

Lee Illwoo, un experto de la Red de Defensa de Corea en Corea del Sur, dijo que Rusia probablemente envió misiles S-400 de largo alcance, lanzadores y sistemas de radar terrestres. Afirmó que Corea del Norte es capaz de construir por sí misma misiles antiaéreos de corto alcance.

El misil S-400, con un alcance de 400 kilómetros (250 millas), es considerado una de las armas antiaéreas más avanzadas de Rusia. Pero Lee cuestionó cuánto podría realmente mejorar la defensa aérea de Pyongyang, señalando que los sistemas de defensa aérea rusos no han logrado lidiar efectivamente con los ataques de drones ucranianos.

Muchos observadores señalaron que Corea del Norte probablemente siente la necesidad urgente de mejorar sus capacidades de defensa aérea después que el mes pasado acusara a Corea del Sur de arrojar panfletos de propaganda sobre Pyongyang. Corea del Norte amenazó con tomar medidas militares si se volvían a lanzar panfletos. El ejército de Corea del Sur se ha negado a confirmar si estuvo detrás de los supuestos vuelos de drones.

Kim Dae Young, un experto militar del Instituto de Investigación de Estrategia Nacional de Corea, dijo que es posible que los sistemas de defensa aérea adquiridos por Corea del Norte de Rusia incluyan equipos contra drones.

Kim señaló que el sistema de defensa aérea obsoleto de Pyongyang necesitará años de mejoras y posiblemente una gran ayuda externa para enfrentarse a las superiores fuerzas aéreas de Corea del Sur y Estados Unidos.

Shin señaló que Rusia también ha proporcionado asistencia económica a Corea del Norte y diversas tecnologías militares, incluidas las necesarias para ayudar al Norte a construir un sistema de vigilancia espacial confiable. Shin no dijo si Rusia ya ha transferido dicha tecnología nuclear y de misiles sensible.

Durante una cumbre con el gobernante norcoreano Kim Jong Un el año pasado, el presidente ruso Vladímir Putin dijo que Moscú estaba dispuesto a ayudar a Corea del Norte a construir satélites. El gobierno norcoreano puso su primer satélite espía en órbita en noviembre del año pasado, pero expertos extranjeros cuestionan si ese satélite puede producir imágenes militarmente importantes. El intento de Corea del Norte de lanzar un segundo satélite espía fracasó en mayo.

Corea del Norte y Rusia han estado aumentando significativamente su cooperación militar y de otro tipo en medio de confrontaciones separadas con Estados Unidos y sus aliados. El mes pasado, la agencia de espionaje de Corea del Sur informó que Corea del Norte había enviado más de 13.000 contenedores de artillería, misiles y otras armas convencionales a Rusia desde agosto de 2023 para reponer sus mermadas reservas de armas. La agencia de espionaje indicó el miércoles que Corea del Norte había enviado recientemente sistemas de artillería adicionales a Rusia.

A principios de esta semana, Corea del Norte y Rusia alcanzaron un nuevo acuerdo para expandir la cooperación económica tras conversaciones de alto nivel en Pyongyang, según medios estatales de ambos países. AP

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias