Corte de Apelación de SFM mantiene la prisión preventiva contra imputados en Operación Arracife 2.0
San Francisco de Macorís, 18 enero.- Acogiendo el pedimento del Ministerio Público, la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís desestimó el recurso de apelación interpuesto por Ángel María Polanco, Ana María Peña Meléndez, Alanna Familia y Luis Arístidez Alcequiez, quienes pretendían ser beneficiados con una medida de coerción distinta a la prisión preventiva, mientras que en el caso de Ana Victoria Duarte Trinidad, mantuvo el arresto de arresto domiciliario, para que respondan ante el proceso de narcotráfico y lavado de activos por el que se les acusa .
La corte confirmó la prisión preventiva y el arresto domiciliario contra todos los imputados, tras deliberar sobre los alegatos y elementos de pruebas que ha presentado el Ministerio Público, que ha presentado una investigación firme y contundente ante los tipos penales establecidos, hechos conexos de lavado de activos, ocupación de drogas y adquisición de bienes ilícitos.
Se recuerda que la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y la Fiscalía de María Trinidad Sánchez, presentaron la solicitud de imposición de medida de coerción contra esos seis miembros de la estructura criminal desmantelada con la Operación Arrecife 2.0, siendo estos responsables de tráfico internacional de drogas, tráfico de armas y lavado de activos.
Los miembros de esta estructura delictiva fueron arrestados en allanamientos simultáneos el 4 de octubre de 2024, realizados en María Trinidad Sánchez, Samaná, Montecristi, en la provincia Santo Domingo (en sus municipios Santo Domingo Este y Oeste) y el Distrito Nacional.
En los allanamientos, en los que también participaron la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el Ministerio Público ocupó más de 2 millones de pesos en efectivo, 11 vehículos alta gama, entre los que se destacan los modelos Toyota Hilux y 4Runner, Lexus, Mercedes Benz, entre otros, así como seis pistolas y dos escopetas, y varias municiones de guerra, que se suman a las piezas probatorias en contra de la organización criminal.
La estructura de narcotráfico internacional, que desarrolla actividades propias del crimen organizado, incluyendo el lavado de activos, y que funciona desde el año 2015, ha sido golpeada contundentemente por el Ministerio Público, que ha logrado condenas para varios miembros.
Para su decisión, la corte identificó pruebas razonables, como la adquisición de inmuebles no justificados por Ana María Peña, Alanna Familia y Ángel María Polanco, y la participación activa de Ana Victoria Duarte Trinidad y Luis Arístides Alcequiez, en transacciones ilegales, además consideró el riesgo de ocultación de pruebas, rechazando el recurso de apelación por voto unánime.
La titular de interina de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, Ramona Nova Cabrera, manifestó, que esta decisión acogida por la corte, de mantener la prisión preventiva, es una confirmación de la solvencia del proceso y que es un caso con pruebas firmes y vinculantes.
Nova Cabrera también informó que los fiscales investigadores y litigantes en el proceso fueron Luis Alberto García, Pedro Medina y José Manuel Calzado.