Corte de Apelación ratifica prisión preventiva para imputado de Operación Gavilán

Santo Domingo, 24 octubre  – La Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional confirmó la medida de prisión preventiva dictada en contra de Domingo Julio Santana Sánchez, acusado de su participación en la red responsable de borrar y modificar registros penales de más de 16,000 individuos, desmantelada bajo el nombre de Operación Gavilán.

En relación con esta determinación, la procuradora general de la Corte de Apelación, Sourelly Jáquez, declaró: «El tribunal acaba de ratificar la medida de coerción de prisión preventiva impuesta por el juez de Instrucción en este caso, ya que la defensa técnica no presentó ninguna nueva justificación y se constató la solidez de la evidencia presentada por el Ministerio Público».

Estas palabras se emitieron al término de la sesión en el antiguo Palacio de Justicia del Centro de los Héroes, donde los jueces Dorys Pujols (presidenta del tribunal), Ramona Rodríguez e Indira Montás tomaron la decisión tras aceptar la solicitud del Ministerio Público de rechazar la apelación presentada por el imputado, dado que no se han modificado los fundamentos que dieron lugar a la medida de coerción.

Domingo Julio Santana Sánchez es uno de los cinco acusados que actualmente cumplen 18 meses de prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres en San Cristóbal, como resultado de su participación en la red que alteró los registros penales de 16,958 personas.

En agosto pasado, el proceso fue declarado como de tramitación compleja, y a los acusados Domingo Julio Santana Sánchez, Mártires Rosario Reyes, Alfredo Mirambeaux Villalona, Luis Alfredo Astacio Polanco y Rubén Darío Morbán Santana se les impuso una medida de coerción que implica 18 meses de prisión preventiva.

Por otro lado, Pilar Irenes Medina Trinidad y Vicente Ferrer Monegro recibieron arresto domiciliario y prohibición de salida del país como medidas de coerción.

Aquellos imputados que colaboraron con la investigación del Ministerio Público obtuvieron diversas medidas de coerción, incluyendo impedimento de salida del país, garantía económica y presentación periódica. Entre estos colaboradores se encuentran Laudelina Esther Reyes, Yokaira Elizabeth Carmona, Ashley Darleni Morbán Reyes, Dilcia Argentina Nuñez Santos y Alexander Romanqui Dotel.

La Operación Gavilán permitió al Ministerio Público presentar cargos preliminares contra una red de fiscales, empleados administrativos y agentes de policía que durante años eliminaron antecedentes penales a cambio de sobornos.

En esta operación, que desarticuló la red delictiva, colaboraron fiscales y unidades especiales de la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), llevando a cabo allanamientos en el Distrito Nacional, Santo Domingo, Independencia y San Pedro de Macorís en busca de los miembros de la red.

La eliminación de antecedentes penales por parte de esta red benefició a individuos con historiales de sicariato, narcotráfico, agresión sexual, violencia de género, adulteración de alcohol y secuestro. Incluso, personas que cumplían condenas de hasta 30 años de prisión aparecían sin antecedentes penales en los registros oficiales.

Durante los allanamientos se incautaron pruebas de los delitos imputados, como dispositivos electrónicos, pruebas de transferencias bancarias, armas de fuego, vehículos, dinero en efectivo, cédulas y copias de cédulas.

Los acusados de la red enfrentan cargos por asociación de malhechores, soborno, cibercrimen y lavado de activos provenientes de los delitos imputados, violando múltiples leyes dominicanas en perjuicio del Estado.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias