Corte ratifica condena de 20 años a Argenis Contreras por asesinato de Yuniol Ramírez y extorsión en la OMSA

SANTO DOMINGO, 31 Diciembre.– La Corte de Apelación del Distrito Nacional confirmó, por segunda vez, la condena de 20 años de prisión impuesta a Argenis Contreras González, hallado culpable del asesinato del abogado y catedrático Yuniol Ramírez Ferreras, así como de actos de extorsión cometidos desde la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

El fallo fue emitido por la Tercera Sala de la Corte de Apelación, la cual rechazó el recurso interpuesto por la defensa técnica de Contreras González contra la sentencia dictada por el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

“Este era un segundo recurso de apelación de un segundo juicio y el tribunal acogió los elementos que presentamos en la audiencia”, explicó el fiscal Jonathan Pérez Fulcar, representante de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), quien actuó en representación del Ministerio Público durante el proceso.

La apelación había sido presentada el pasado 16 de mayo por la defensa del condenado. Sin embargo, los jueces Daniel Julio Nolasco Olivo, July Elizabeth Tamaríz Núñez y Mariana Daneira García Castillo determinaron que los argumentos del Ministerio Público sustentaban la ratificación de la condena.

Con esta decisión, Argenis Contreras continuará cumpliendo su condena en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo Hombres, en San Cristóbal.

Durante el juicio, el Ministerio Público logró establecer la responsabilidad penal de Contreras González en el asesinato de Ramírez Ferreras, quien presidía la Convergencia Nacional de Abogados (CONA) y era profesor en la Escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El crimen, ocurrido en octubre de 2017, conmocionó a la sociedad dominicana. El cuerpo sin vida de Ramírez Ferreras fue hallado en la cañada Arroyo María, en Hato Nuevo, Manoguayabo, atado con cadenas y candados a un block de cemento.

Tras el hecho, Contreras huyó hacia los Estados Unidos, donde fue capturado. Tres años más tarde, fue extraditado a la República Dominicana, luego de intensas gestiones del Ministerio Público.

Finalmente, fue condenado por homicidio y ocultamiento del cadáver, además de extorsión cometida en el marco de su función dentro de la OMSA.

Comentarios
Difundelo