Crear sinergia y talento: metas de la economía digital latinoamericana
Montevideo, 19 oct (EFE).- Acelerar los avances en el desarrollo del sector con una sinergia entre Gobiernos y empresas, y potenciar la generación de nuevos talentos son metas centrales para la economía digital latinoamericana, que celebra a partir de este miércoles en Montevideo su segundo encuentro con más de 40 oradores.
Así lo destacó a EFE en el marco del evento Digiecon Latam el director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), Raúl Echeberría, quien resaltó la importancia del encuentro para reivindicar el desarrollo digital como «un motor de crecimiento económico» que abre la puerta a «modelos más inclusivos».
Durante la primera jornada de actividades del foro, que se extenderá hasta el viernes y contará con un rango de expositores que abarca a empresarios, autoridades y expertos de países como Argentina, Brasil, Colombia, Chile y México, Echeberría resaltó cuáles son los mayores desafíos para el rubro en la región que, dijo, tiene actualmente «un ecosistema emprendedor importante».
«Las debilidades son justamente que estamos de acuerdo en los objetivos pero las políticas sectoriales no solamente no contribuyen al logro de los objetivos (…) sino que a veces van en contra, entonces tenemos que trabajar en ambientes favorables que nos permitan acelerar la transformación digital en la región», aseguró.
El dirigente de ALAI apuntó que uno de los focos está en mejorar los planes de digitalización de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), porque si bien se ha emprendido el camino mediante acciones como incorporar medios de pago digitales, estos «pequeños» programas concretados deben transformarse en «masivos».
Echeberría destacó también la necesidad de aportar desde el sector a «la reducción de brechas de todo tipo», «geográficas, de etnias y de género», ya que, acotó, en una región desigual se trata de generar cambios que beneficien «a toda la población».
Por otro lado, consultado por el manifiesto de la economía digital latinoamericana presentado al comienzo del evento, resaltó que fue acordado entre 14 cámaras empresariales digitales de la región «para fortalecer la voz de un sector digital privado que a veces está un poco fragmentado».
«Estamos mejorando la articulación, el trabajo en conjunto, y una de las primeras conclusiones es que nos pusimos de acuerdo en este manifiesto (…), un llamado a tomar acciones conjuntas en el sector público y privado», remarcó sobre el documento, en el que se delinean como pilares «el desarrollo, la innovación y el empoderamiento».
Por su parte, sobre los paneles, en los que se debatirán aspectos como las barreras para la inclusión financiera digital, los datos personales y los derechos en internet, el presidente de la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU), Guillermo Varela, subrayó que contribuirán a debatir desafíos tan actuales como comunes a las naciones de la región.
«Los interlocutores son muy válidos porque viene gente muy representativa del comercio electrónico en cada país (…) Después hay aspectos de Inteligencia Artificial, protección de datos; temáticas más universales y de las que vamos a estar discutiendo cómo estamos en América Latina», concluyó.