Cuba prepara un plan ante el «desabastecimiento agudo de combustibles» debido a la presión de EE.UU.

La Habana, 5 Feb.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró este jueves en una inusual comparecencia televisada que su Gobierno prepara un plan de «desabastecimiento agudo de combustible» ante las presiones de EE.UU.

«Vamos a vivir tiempos difíciles. Estos, en particular, son muy difíciles», reconoció el presidente ante un grupo seleccionado de periodistas.

EE.UU. cerró el flujo de petróleo venezolano a Cuba el 3 de enero, tras la captura del presidente de ese país, Nicolás Maduro, y el 29 de enero anunció una orden presidencial para aplicar aranceles a quien suministren combustible a la isla. Cuba precisa importar dos tercios de sus necesidades energéticas.

Un «plan de preparación para la defensa»

Por otra parte, Díaz-Canel anunció que su país ha iniciado un «plan de preparación para la defensa» debido a la creciente agresividad de EE.UU. en la región.

“Es un deber soberano ante una agresión prepararnos para la defensa”, puntualizó el mandatario.

El pasado 18 de enero, el Consejo de Defensa Nacional de Cuba revisó y aprobó “los planes y medidas” para dar paso “al Estado de Guerra” tras el ataque de EE.UU. a Venezuela que culminó con la captura del presidente de ese país, Nicolás Maduro.

Desde entonces, se realizan ejercicios militares en Cuba todos los sábados, agregó Díaz-Canel. EFE

Comentarios
Difundelo