Danilo Medina respalda jornada de cedulación y critica lentitud del Gobierno en ejecución del presupuesto (Video)
Santo Domingo, 11 de febrero.– El expresidente de la República y actual presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, valoró de forma positiva la jornada de renovación de la cédula de identidad y electoral que desarrolla la Junta Central Electoral (JCE) en todo el país.
En ese contexto, llamó a la población a acudir masivamente a los centros habilitados para obtener el nuevo documento, al considerar que representa un avance importante en términos de seguridad y modernización institucional.
Durante su participación en una actividad organizada por la JCE, en la que también estuvo presente una delegación del PLD, Medina afirmó que su partido apoyará el proceso en todo lo que sea necesario.

“De nuestra parte, el Partido de la Liberación Dominicana estará colaborando con la Junta en todo lo que tenga que ver con nuestra militancia y en lo que nos necesiten para que el país completo pueda sacar su documento y puedan estar listos para lo que a nosotros más nos interesa, votar”, declaró el exmandatario.
En sus declaraciones a la prensa, Medina elogió las características de seguridad del nuevo documento, señalando que representa una mejora sustancial respecto a la versión anterior. “Este es un documento que tiene mucha seguridad… y creo que ha valido la pena el paso que estamos dando”, apuntó.
Sin embargo, el líder político aprovechó la ocasión para formular críticas al actual Gobierno, al que acusó de mostrar una marcada lentitud en la ejecución del presupuesto de inversión pública. Indicó que cada año el Estado deja de ejecutar una parte significativa de los recursos destinados a proyectos de capital, lo que, a su juicio, refleja una falta de eficiencia administrativa.

“Este es un gobierno sumamente lento… todos los años le sobra parte del presupuesto de inversión de capitales que no lo gastan”, enfatizó, al tiempo que recordó que ya han transcurrido cinco años de gestión, por lo que el Gobierno debió haber dominado los mecanismos institucionales para agilizar la ejecución presupuestaria.
Medina también se refirió a denuncias sobre supuestos descuentos o cobros indebidos a empleados públicos para financiar actividades políticas de sectores oficialistas. En ese sentido, consideró inaceptable que se reduzcan los salarios de servidores públicos con ingresos limitados para apoyar causas partidarias.
“No es correcto que, a servidores públicos, que además tienen bajos salarios, se les quite una parte de su salario para financiar actividades políticas. No lo veo bien”, expresó.
A pesar de sus críticas, el expresidente valoró positivamente el anuncio del Gobierno de que investigará las denuncias. Expresó su esperanza de que, de comprobarse su veracidad, los funcionarios responsables sean sancionados. “Ojalá que se sancionen a los funcionarios, si es cierto que lo hacen de manera independiente”, concluyó Medina.

