De 110 productos verificados por Pro Consumidor, 66 aumentaron de precios en este mes de mayo

Santo Domingo,25 mayo – De un total de 110 productos verificados por el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), 66 experimentaron alzas en sus precios en el período comprendido del 5 al 19 del presente mes de mayo para un 60%, citan medios de prensa que tuvieron acceso al informe.

Según el levantamiento, realizado en supermercados, colmados y mercados del municipio de Santo Domingo Este, entre los productos que mayores alzas registraron están la leche en polvo, aceite de soya, arroz selecto, guandules verdes, paleta de res, cebolla roja, yuca, habichuelas pintas al granel y fresas, entre otros, de marcas específicas.

La investigación de Pro Consumidor que consistió fundamentalmente en una comparación de precios del 19 de mayo versus con los que regían al 5 del mismo mes, de los 110 productos, solo 31 experimentaron bajas, para un 28.18%

Los productos alimenticios que presentaron bajas en sus costos fueron: salami de mallita, limones persas, habichuelas pintas, bacalao con espinas, leche en polvo, huevos económicos, carne molida de primera regular y arroz al granel, entre otros.

Los datos que comparte Pro Consumidor también indican que de 80 productos de venta en mercados, 43 percibieron aumentos, para un 53.75 %. Los que mostraron un alza fueron naranja valenciana, aguacate, guandules verde en grano, lechosa grande y tomate de ensalada, entre otros.

Los productos que presentaron bajas en sus precios en los mercados fueron: limón criollo, sandía grande, sandía pequeña, repollo blanco y rábano, entre otros.

Mientras tanto, los que no presentaron variación en sus precios fueron coco seco, auyama criolla, zanahoria y guineo verde.

Entre los productos que mostraron alzas estuvieron: queso blanco, aceite, arenque con espinas, bacalao con espinas, leche líquida evaporada, ajo súper Selecto, avena, y habichuelas blancas, entre otros, algunos de marcas espefícicas.

Mientras que, los productos que mostraron bajas de precios fueron: avena y arroz selecto, agua en botella y sal molida de marcas específicas.

En colmados, 24 de 45 productos experimentaron alzas, para un 53.33 %, entre estos: queso blanco de freír, habichuelas gira al granel, sardina, cebolla roja y arenque con espinas, entre otros, algunos de marcas específicas.

Mientras tanto, los productos que presentaron bajas en sus precios fueron: aceite de soya, queso amarillo, pasta de tomate, batata y auyama, entre otros.

El sondeo de precios considera la medición de 110 productos alimenticios, 80 productos agropecuarios y 45 productos considerados como básicos y sus variedades, los cuales, a su vez, se encuentran clasificados en 16 grupos o familias de productos de acuerdo con la clasificación de las funciones de consumo individual.

De este modo, en cada grupo se incluyen aquellas líneas de productos de mayor presencia en los supermercados, mercados, almacenes y colmados y al mismo tiempo, los de mayor ponderación.

Fuente: Diario Libre

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones    OK No gracias