Denuncias de irregularidades en el FEDA se extienden al programa de colmados para madres solteras

Santo Domingo, [Fecha] – Luego de la revelación de las irregularidades en el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) por parte de N Investiga la semana pasada, las denuncias de corrupción en esta institución no han cesado.

 En esta ocasión, las acusaciones se centran en el Programa de Comercialización de Productos Agropecuarios para Madres Solteras (colmados), lanzado en 2020 con el objetivo de mejorar la calidad de vida en los barrios y beneficiar a los productores agropecuarios.

A pesar de sus nobles intenciones, según documentos y testimonios presentados por el programa de investigación, este programa no logró cumplir sus objetivos y, en cambio, ha sido un fracaso durante la administración actual, según una publicación del diario N Digital.

En resumen, el FEDA formó cooperativas a medida para mujeres, en su mayoría afiliadas al partido oficialista PRM, y a través del Banco Agrícola les entregó fondos para establecer colmados y comprar insumos para su funcionamiento. Inicialmente, este dinero se consideraba una donación para las beneficiarias, cita la denuncia.

Sin embargo, surgieron problemas cuando se desembolsaron los primeros millones. El Banco Agrícola emitió cerca de 15 millones de pesos a través del FEDA para entregarlos a la presidenta de una de las cooperativas, pero según las denuncias de varias miembros de estas organizaciones, funcionarios del FEDA exigieron que el dinero les fuera devuelto bajo amenazas.

Las cooperativas afirman, siempre según la publicación,  que se vieron obligadas a entregar el dinero a Elda Gómez, quien es madre de Gloria Reyes, Directora General del Programa Supérate, y a Martha Herrera, ambas empleadas del FEDA.

La publicación del diario en cuestión señala que  Elda Gómez aparecía en la nómina del FEDA hasta febrero de 2023 con un sueldo de 100,000 pesos, pero desde abril de 2023, se la catalogó como personal temporal. Martha Herrera, por su parte, figura como Asesora de la Dirección Ejecutiva con un sueldo fijo de 150,000 pesos.

Las miembros de la cooperativa informaron a las autoridades del FEDA, incluido el entonces Director Efraim Toribio y el actual director Hecmidio Galván, sobre esta irregularidad. Sin embargo, las acciones tomadas por las autoridades no resolvieron el problema, sino que parecen haberlo encubierto, se publica en el referido medio electrónico.

Cita que las denuncias también llegaron al presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, a través de una carta del 1 de agosto de 2022. En esta carta, las cooperativas afirman que cuentan con pruebas que acreditan la sustracción de 15 millones de pesos y solicitan una reunión con el presidente, pero aún no han recibido respuesta.

El programa de investigación también revela que el FEDA hizo acuerdos con otras instituciones, como la Fundación Reservas del País, que entregó 7 computadoras para las cooperativas. Sin embargo, estas computadoras supuestamente fueron entregadas a amigos del director del FEDA en lugar de llegar a las beneficiarias.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias